Libertad económica en Venezuela

En enero de este año la fundación Heritage y el Wall Street Journal publicaron la vigésima edición del índice de libertad económica. Un indicador que establece diez libertades económicas: derechos de propiedad, libertad frente a la corrupción, libertad fiscal, gasto público, libertad empresarial, libertad laboral, libertad monetaria, libertad comercial, libertad de inversión y libertad financiera. Adicionalmente, estos diez sub índices se dividen en cuatro grupos: estado de derecho, tamaño del gobierno, eficacia reguladora y apertura de los mercados. El índice se mide del 1 al 100 y mientras más alto sea el puntaje, mayor libertad económica presenta esa economía.
De acuerdo al resultado, las economías se pueden clasificar como libres (80-100 puntos), mayormente libres (70-79,9 puntos), moderadamente libres (60-69,9 puntos), mayormente controladas (50-59,9 puntos) y reprimidas (0- 49,9 puntos). Los resultados del último informe muestran que Hong Kong es la economía más libre con 90,1 puntos y Corea del Norte la más reprimida con 1 punto. Además de Hong Kong cinco economías se clasifican como libres: Singapur, Australia, Suiza, Nueva Zelanda y Canadá. Por otra parte, 28 economías son consideradas “mayormente libres” 56 “moderadamente libres”, 61 “mayormente controladas” y 27 “reprimidas”. En la zona de América del Sur, Centroamérica y el Caribe 29 países forman parte del estudio. Chile obtiene el mejor resultado con 79 puntos y Cuba el peor con 28,5 puntos.
Nuestro país ocupó el puesto 175 entre las 178 economías de las cuales se pudo obtener información y el penúltimo lugar en la región. En la clasificación general 3 países obtienen peores resultados que Venezuela: Zimbabue, puesto 176  con 35,5 puntos, Cuba en el puesto 117 con 28,7 puntos y Corea del Norte. Nuestra calificación es 36,3 puntos. Los socios “comerciales e ideológicos” del ALBA obtienen mejores resultados que nuestro país. Ante este resultado, surge la pregunta: ¿qué pasa con nuestra economía?, ¿por qué países afines en lo ideológico presentan mayores libertades económicas? ¿está nuestro gobierno sobreestimando el petróleo?
Los resultados demuestran que respecto al año pasado, de los 10 sub índices medidos, Venezuela mejoró la calificación en 3, disminuyó en 4 y obtuvo la misma calificación en el resto. En los 20 años de medición del índice nuestro país ha disminuido su calificación  en 23, 5 puntos, la peor disminución de todos los países que forman parte del estudio.
La libertad económica no es un objetivo, es un medio para alcanzar un fin que es vivir mejor. Siempre será discutible si la libertad económica a secas es sinónimo de calidad de vida, lo que sí sabemos es que los países con mayores libertades económicas poseen ingresos per cápita mayores y que en cualquier país con mayores libertades económicas, sin necesariamente catalogarse como “libre” se vive mejor que en la Venezuela actual, de eso, no tengan la menor duda. La economía venezolana ha sido por lo general “mayormente controlada”. Históricamente la dirigencia política de nuestro país ha creído que por el tema petrolero eso tiene que ser así, en lugar de realizar cambios favorables y generar mayores libertades económicas, surgió esa nueva casta política denominada “chavismo” y convirtió a la economía venezolana en “reprimida”, los resultados están a la vista, lo demás es gamelote y propaganda.

0 comentarios: