¿Cuál presupuesto? (con fecha de octubre-noviembre)

Como es costumbre en esta época del año se presenta el proyecto de ley del presupuesto nacional para el próximo ejercicio económico. El ministro Nelson Merentes en una fugaz intervención presentó las premisas bajo las cuales desde el gobierno esperan que se comporte la economía. El escenario base del gobierno es un presupuesto inicial de 552,6 millardos de Bs, el precio del barril de petróleo en 60$, la inflación entre 26 y 28%, crecimiento económico de 4% y no contempla devaluación, es decir, las cuentas están sacadas a 6,3 Bs/$.
Lo del ministro Merentes la semana pasada fue un saludo a la bandera, estoy convencido que presentó los números porque es su obligación hacerlo pero él sabe que lo expuesto es falso y no es precisamente un mentirita blanca, es una gran irresponsabilidad. Con la actual situación económica del país no hablarle claro a la gente es una falta de respeto.
Para que tengamos una idea del contrabando que el ministro Merentes intentó meterle al país con el presupuesto es necesario establecer que la inflación este año cerrará por el orden del 50%, tres (3) veces más que lo establecido en el presupuesto del año pasado. La economía posiblemente crezca este año pero de hacerlo será un número magro y de seguir así las cosas el año que viene sería peor, cuidado si este año cierra con contracción económica. El precio del barril de petróleo se presenta deliberadamente subestimado para así poder manejar los recursos discrecionalmente, ha sido así desde siempre pero la revolución ha exacerbado esta práctica. El chiste de no plantear devaluación se cuenta solo, la economía es inviable con el tipo de cambio oficial que tenemos y ellos lo saben.
El presupuesto de una nación que es un importante documento para poder hacer análisis de la coyuntura económica de un país se ha convertido en un chiste para los encargados de las finanzas públicas. Sencillamente no pueden tomarse seriamente los números presentados por el ministro Merentes, más cuando sabes que desde el año 2009 ha afirmado que la inflación será de un digito, es decir, nuestro apreciado encargado de la economía del país no tiene credibilidad alguna, podrá ser muy buena gente pero sus anuncios no son creíbles y por lo tanto no generan confianza.
La peor señal que puede dar un gobierno es no ser transparente y si bien es cierto desde hace mucho tiempo el presupuesto nacional no se ha cumplido, en esta oportunidad, la situación económica no es igual a la de años anteriores. Es realmente delicada y la gente merece un poco de respeto.
Un reciente estudio de la firma consultora ODH revela que en los últimos seis (6) años el gasto ha sido mayor a lo previsto, el desempeño económico nunca es el esperado, solo en dos (2) oportunidades los años 2008 y 2012 el crecimiento efectivo de la economía se acerco al estimado. La inflación sigue en aumento, en un (1) de los últimos seis (6) esta se ha acercado a lo establecido en el presupuesto. El precio del petróleo siempre es subestimado y nunca anuncian la devaluación. Esto corrobora que no hay razones para creer en el presupuesto presentado.

La situación económica del país es cada vez más compleja, los problemas coyunturales parecerían estar convirtiéndose en estructurales lo cual es una muy mala noticia, mientras más tiempo pase para ejecutar las medidas necesarias menos margen de maniobra tendrán en el gobierno. El próximo año podría ser peor que este. La responsabilidad es del gobierno que parece no estar entendiendo la magnitud del problema económico que tenemos como nación. Amanecerá y veremos.

0 comentarios: