¿Se acabó la manguangua?

De acuerdo a las declaraciones del Ministro Rafael Ramírez a partir del día de hoy comienza a funcionar el Sicad II. Este mecanismo se convertiría en la tercera tasa de cambio oficial que regiría en nuestra economía. Según lo afirmado por el Ministro Ramirez el viernes pasado, Sicad II será una maravilla, no presentará trabas, siendo la oferta y la demanda las protagonistas de este nuevo episodio de la novela cambiaria revolucionaria.
Sin duda la iniciativa es positiva y se debe ver con buenos ojos que el gobierno haga un intento (posiblemente insuficiente) por sincerar la política cambiaria. Posiblemente lo está haciendo un poco tarde, sin embargo, es mejor que no hacerlo. Lo importante aquí es entender bien el mecanismo y analizar hasta qué punto el gobierno podrá soportar la demanda en ese mercado, es decir, ¿hay suficientes divisas para abastecerlo?, en este sentido hay argumentos para todos: quienes dicen que para este año podrían conseguirse los recursos y otros que son completamente escépticos con el tema y no creen que Sicad II pueda funcionar.
Todo indica que el gobierno no tiene mayor margen de maniobra y tendrá que asumir este tercer tipo de cambio de acuerdo a lo que dictamine el mercado, lo cual, supondría un tipo de cambio bastante mayor al que tenemos en la actualidad. Mientras más alto sea este tipo de cambio, se esperaría que la demanda disminuya, sin embargo, al ser menor que el innombrable salta la pregunta, si hay gente que está comprando a esa tasa innombrable:¿por qué dejarán de hacerlo a una tasa menor como la que tendría que surgir de Sicad II? En principio la idea es rescatable, el problema es que no queda claro ¿hasta dónde llegará?, ¿Cuál será su profundidad? y ¿qué impacto tendrá sobre la dinámica en el otorgamiento de divisas que se requieran para bienes que acudan a Cencoex y Sicad I?
No deja de llamar la atención que el gobierno haya esperado hasta este momento para tomar la decisión de re-legalizar el mercado permuta, ¿por qué dejar que el innombrable se depreciará tanto?, ¿es una estrategia deliberada o simple incapacidad? Sin duda esto oxigenará el mercado cambiario, sin embargo, no hay que hacerse muchas ilusiones porque esto no es más que un trapito caliente. Nada garantiza que el abastecimiento mejore porque debemos entender que el gobierno presenta un serio problema en la oferta de divisas. Recientemente se ha vuelto ir a China y Rusia para pedir financiamiento, eso no es por gusto, es por necesidad.

El Sicad II supone el primer paso para ir sacando a gente de la fiesta, se acabo la manguangua pero no para todo el mundo, básicamente se acabará para los sectores medios asalariados. Los grupos de presión tendrán su cuota asegurada en el reparto y para ellos muy difícilmente cambien las cosas. Ahora la fiesta será con estricta invitación, nada de arroceros porque no hay cama para tanta gente, es bueno que lo entiendan de esa manera y recuerden que esto apenas comienza.

0 comentarios: