Esto apenas comienza.

El panorama cambiario parece aclararse un poco, sin embargo, siguen las dudas. Lo anunciado por el ministro Ramírez la semana pasada se veía venir, es lo más lógico, no está mal pero es incompleto, insuficiente e incierto.La situación económica del país va más allá del cupo electrónico y las vacaciones para la familia. Lo criticable no es lo que se está haciendo sino las razones por las cuales se ha llegado hasta aquí. En las actuales circunstancias “migrar” la mayor cantidad de sectores a otra tasa de cambio (que no es más que devaluar) es lo más lógico. Se debe entender de una vez por todas que el dólar a 6,30 es insostenible.
Me impresiona muchísimo que la gente esté realmente preocupada por el tema de los cupos y como quedarán. Parecería que ese es el gran problema del país: los cupos de Cadivi, cuando en realidad hay cosas realmente importantes que resolver dentro de la difícil situación económica que vivimos. Reinvindicar tu derecho al cupo electrónico y de viajero barato en una situación tan compleja como esta es insensato y muestra parte del problema.
Las nuevas providencias en materia cambiaria establecen más restricciones para destinos como Aruba, Bonaire, Colombia, Costa Rica, Curazao, Panamá, Perú y Florida. Esto es lógico con la idea de atacar a los “raspacupos”, sin embargo, lo que generará es que estos cambien de destino y se muden a los países del ALBA o Mercosur donde aparentemente todo quedo igual que el año pasado. A los Orlando dependientes, no se preocupen, la revolución pensó en ustedes y podrán ir por ejemplo a Nueva York, Atlanta, Chicago, San Francisco o cualquier otra ciudad del imperio, para que conozcan un poco mejor ese país.
Es importante entender que a 11,30 Bs/$ la demanda de dólares sigue siendo insostenible con lo cual es muy probable que vengan otras devaluaciones en el resto del año, esto quiere decir que esta novela apenas comienza. La tasa Sicad se deslizará semanalmente. Falta sincerar aun más la situación cambiaria, el aumento de la gasolina, de los servicios públicos y mayor escasez e inflación. Si, vienen colas y más inflación. El modelo económico chavista y su variante “madurista” se sustenta en elevada inflación, eso está demostrado.
El gobierno avanza en su modelo de control social y la gente piensa en los cupos de Cadivi, cada vez hay más restricciones. El próximo paso muy posiblemente sea centralizar las importaciones, algo que ya hemos comentado en este espacio. El avance hacia el estado importador-comercializador es un hecho y eso si es verdad que es un paso gigante en materia de control social, lo comerciantes y empresarios comprarán los insumos que el gobierno decida, hacia allá vamos.
El panorama se despeja un poco pero no necesariamente se ve alentador. Devaluar les ha tomado tres (3) anuncios oficiales, quiere decir que se debe tener más paciencia porque posiblemente sea lento pero seguro. Sin prisa pero sin pausa. Recuerden que el tema central son los “raspacupos” y no las empresas fantasmas y las importaciones públicas ficticias

0 comentarios: