Tienen una papa caliente

Ya estamos en febrero y la situación económica sigue deteriorándose. Los “anuncios” que hacen desde el poder ejecutivo no se cumplen. El mejor ejemplo de esto es la suspensión de la última asignación vía Sicad, lo cual genera más ruido a la ya deteriorada economía de nuestro país. Particularmente, me cuesta creer que sea por falta de recursos, tiendo más a pensar que es un tema de luchas y disputas internas dentro del gobierno, lo que deja en evidencia que no pueden ni organizar una liquidación de divisas para el sector privado, así están las cosas en este momento.
Al momento de escribir estas líneas el Banco Central no ha publicado los resultados de la inflación del mes de enero y legalmente (cualquier cosa que eso signifique en este país) tiene hasta el día de hoy para hacerlo. Nada indica que la inflación se esté desacelerando y el abastecimiento mejorando. Basta ir a cualquier supermercado para darse cuenta de lo que ocurre. Hace poco fui a uno,  había una cola para entrar y marcaban con números a la gente en el brazo, ¿la razón?, había aceite.
Por otra parte, los centros comerciales se ven en una situación bastante complicada porque muchas tiendas no tienen mercancía y de seguir así llegará el momento en que muchos comerciantes cerrarán sus tiendas. Unos tendrán más capacidad de aguante que otros pero en general la situación no es la más placentera de todas.
Números de la Cámara Automotriz  de Venezuela (Cavenez) revelan que en enero se produjeron 296 vehículos, mientras que en enero del año pasado la cifra fue de 1945. Para que entendamos lo que ocurre en la industria automotriz: en enero de 2007 se produjeron 11 955 vehículos. De los vehículos producidos en enero de este año, Toyota produjo 291 y Mack 5, las ensambladoras restantes no produjeron vehículos durante el mes, de los modelos chinos no tengo información.
De acuerdo a la firma Ecoanalítica, la deuda no financiera en divisas del sector público es de 56 215 millones de dólares para el año 2013. De este monto 8 700 millones por importaciones no liquidadas de Cadivi y 14 215 millones por expropiaciones a empresas extranjeras, estos montos representan aproximadamente 41% de esa deuda. De esta cifra lo relevante no es tanto el monto sino las condiciones financieras del gobierno para hacer frente a sus responsabilidades. La situación de las líneas áreas entra en el monto total de esta deuda y desde el gobierno plantean pagar con gasolina. Estarán pensando que las líneas aéreas son como Bolivia, Cuba, Nicaragua y sus otros “socios”.
Lamentablemente y como era de esperar, el Sr. Maduro no ha manejado la situación económica adecuadamente, posiblemente piense que está haciendo su mejor esfuerzo pero nada más alejado de la realidad. La inestabilidad del gabinete en materia económica lo delata y si bien hace intentos como el de cambiar las autoridades en el sistema financiero, la falta de un plan concreto y lógico desde el punto de vista económico es la principal amenaza para que la economía se estabilice. La designación de Andreína Tarazón al frente de la Superintendencia Nacional Para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) y la respuesta de ella a Fedecamaras revelan que en el gobierno no se toman la economía en serio. 

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