Ya
estamos en febrero y la situación económica sigue deteriorándose. Los
“anuncios” que hacen desde el poder ejecutivo no se cumplen. El mejor ejemplo
de esto es la suspensión de la última asignación vía Sicad, lo cual genera más
ruido a la ya deteriorada economía de nuestro país. Particularmente, me cuesta
creer que sea por falta de recursos, tiendo más a pensar que es un tema de
luchas y disputas internas dentro del gobierno, lo que deja en evidencia que no
pueden ni organizar una liquidación de divisas para el sector privado, así
están las cosas en este momento.
Al
momento de escribir estas líneas el Banco Central no ha publicado los
resultados de la inflación del mes de enero y legalmente (cualquier cosa que
eso signifique en este país) tiene hasta el día de hoy para hacerlo. Nada
indica que la inflación se esté desacelerando y el abastecimiento mejorando.
Basta ir a cualquier supermercado para darse cuenta de lo que ocurre. Hace poco
fui a uno, había una cola para entrar y marcaban
con números a la gente en el brazo, ¿la razón?, había aceite.
Por
otra parte, los centros comerciales se ven en una situación bastante complicada
porque muchas tiendas no tienen mercancía y de seguir así llegará el momento en
que muchos comerciantes cerrarán sus tiendas. Unos tendrán más capacidad de
aguante que otros pero en general la situación no es la más placentera de
todas.
Números
de la Cámara Automotriz de Venezuela
(Cavenez) revelan que en enero se produjeron 296 vehículos, mientras que en
enero del año pasado la cifra fue de 1945. Para que entendamos lo que ocurre en
la industria automotriz: en enero de 2007 se produjeron 11 955 vehículos. De
los vehículos producidos en enero de este año, Toyota produjo 291 y Mack 5, las
ensambladoras restantes no produjeron vehículos durante el mes, de los modelos
chinos no tengo información.
De
acuerdo a la firma Ecoanalítica, la deuda no financiera en divisas del sector
público es de 56 215 millones de dólares para el año 2013. De este monto 8 700
millones por importaciones no liquidadas de Cadivi y 14 215 millones por
expropiaciones a empresas extranjeras, estos montos representan aproximadamente
41% de esa deuda. De esta cifra lo relevante no es tanto el monto sino las
condiciones financieras del gobierno para hacer frente a sus responsabilidades.
La situación de las líneas áreas entra en el monto total de esta deuda y desde
el gobierno plantean pagar con gasolina. Estarán pensando que las líneas aéreas
son como Bolivia, Cuba, Nicaragua y sus otros “socios”.
Lamentablemente
y como era de esperar, el Sr. Maduro no ha manejado la situación económica
adecuadamente, posiblemente piense que está haciendo su mejor esfuerzo pero
nada más alejado de la realidad. La inestabilidad del gabinete en materia
económica lo delata y si bien hace intentos como el de cambiar las autoridades
en el sistema financiero, la falta de un plan concreto y lógico desde el punto
de vista económico es la principal amenaza para que la economía se estabilice.
La designación de Andreína Tarazón al frente de la Superintendencia Nacional Para la Defensa de los Derechos Socio
Económicos (Sundde) y la respuesta de ella a Fedecamaras revelan
que en el gobierno no se toman la economía en serio.
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