Así lo veo….


Al momento de escribir estas líneas no sabemos que pasará en los próximos días en materia política, todo indica que las cosas seguirán igual, sin embargo, en materia económica hay un panorama un poco más claro de lo que está por venir y esto es: independientemente del resultado electoral que está prácticamente cantado, este año será muy duro para la economía. Todos los reportes indican que en términos de crecimiento económico los resultados serán muy pobres y en materia inflacionaria ni se diga, con toda seguridad será mayor al 30 %.
Las variantes en el tema económico que pueda introducir un gobierno liderado por el Sr. Nicolás Maduro son muy pocas por no decir inexistentes. Esta afirmación se basa en su insistencia de profundizar la revolución. Si después de todo este tiempo, la economía venezolana es la más vulnerable de la región, no hay razones para pensar que si se profundiza el modelo estaremos mejor.
Existen argumentos de sobra para explicar que en la actualidad el modelo que pretende seguir el Sr. Maduro es inviable, no tiene ningún sentido y en la medida que más intente “profundizarlo” peor le irá al país y esto es así porque el menú de opciones para el gobierno es limitado. Cosa diferente si la oposición logra llegar al poder. Esto no quiere decir que un gobierno de Henrique Capriles lo tendría muy fácil, en lo absoluto, la situación seguiría siendo complicada pero las posibilidades de salir mejor parados serían mayores porque precisamente tendrían más opciones. Recuerden que en materia económica sigue estando en la palestra el tema de la devaluación, el aumento salarial y el de la gasolina.
En materia política, la situación es más confusa porque los resultados electorales muestran algo que nadie esperaba (ni siquiera la misma oposición): una tarjeta consolidada de oposición que sacó más votos que la tarjeta del partido de gobierno y un porcentaje de votos que los coloca en igualdad de condiciones en términos políticos y electorales, lo que no es cualquier cosa.
La petición de la oposición sobre el recuento de votos es válida, legal y legitima. Existen dudas razonables sobre el resultado electoral y el comando opositor está en todo su derecho de exigir un recuento de los votos. Hacerlo, legitimaría a la opción del gobierno en caso de tener los votos o dejaría en tela de juicio la credibilidad del ente electoral en caso de no tenerlos.
Los seguidores de la oposición deben tener muy claro que significa ganar o perder con un eventual recuento de votos. Las probabilidades de cambiar el resultado electoral son-a mi juicio- realmente bajas, sin embargo, esto no significa necesariamente perder y eso es lo que la gente debe entender en su justa medida. ¿Qué pasa, por ejemplo, si se hace el recuento y la diferencia es menor a la anunciada?, ¿es una ganancia o una perdida?
Desde hace meses he pensado que lo menos importante de estas elecciones era el resultado, entre otras cosas, porque la situación del país es lo suficientemente delicada como para pensar que las cosas mejorarán inmediatamente. Lo realmente importante de estas elecciones era hacerle frente a la barbarie, generar un muro de contención para decir: NO SOMOS INVISIBLES, AQUÍ ESTAMOS Y TENDRAN QUE TOMARNOS EN CUENTA. La cosa salió mejor de lo esperado y resulta que ahora hay un verdadero liderazgo opositor que esperemos salga bien librado de la estrategia que decidió seguir.
Lo que viene no será fácil ni en lo económico ni en lo político. Cada vez hay menos margen de maniobra para un “gobierno revolucionario” de poder llevar la economía de manera adecuada y en lo político, todo indica que está obligado a reconocer a la oposición como interlocutor válido, lo contrario sería una torpeza que lo perjudicaría más rápido de lo que cree. Entramos en la fase del entendimiento y el reconocimiento, por el bien del país estamos obligados a hacerlo. Ninguna de los dos partes tiene completamente la razón por ello debe existir el dialogo. Nos entendemos o nos fuñimos, si, más todavía.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

I like the helpful info you provide in your articles.
I'll bookmark your weblog and test once more here regularly. I am moderately certain I'll
learn a lot of new stuff proper here! Good luck for the next!


Here is my weblog :: http://vydoxblog.net