¿Cómo dejó la economía?


Lo inevitable llegó, el hombre que cambió la historia contemporánea de nuestro país, ya no está. Se ha ido físicamente pero deja una huella que para muchos será imborrable. Digan lo que quieran, este país no será el mismo, posiblemente mejor o peor, pero nunca el mismo.
Uno de los temas más criticados de la figura de Hugo Chávez ha sido su visión de la economía. Lo que ha dejado ha sido un completo infortunio, la economía hoy presenta distorsiones que difícilmente serán corregidas en el corto plazo, sobre todo si se relegitima el modelo chavista en una eventual elección presidencial.
La coyuntura  económica de los últimos diez (10) años ha sido muy favorable, se presentaron las mejores oportunidades y realmente no creo que se hayan aprovechado. La visión política privó sobre la económica. Un ejemplo es el control cambiario. En diferentes oportunidades, voceros calificados del gobierno afirmaron que el control de cambio es un mecanismo de control político.
Hoy Venezuela es financieramente más vulnerable y lo paradójico es que el precio del petróleo se ha estabilizado en niveles muy superiores a los encontrados por Hugo Chávez en 1999. La deuda externa se ha triplicado y la pregunta es ¿por qué si ha entrado tanto dinero?, la respuesta es: el modelo económico, la visión de este gobierno ha permitido semejante paradoja.
El tema inflacionario deja mucho que desear. Mientras en todo el planeta, la alta inflación dejó de ser una preocupación y paso de moda, en nuestro país posiblemente sea el problema económico más grave porque la gente lo padece directamente. La visión del gobierno ha sido privilegiar el crecimiento económico sobre la inflación. Una estrategia por demás discutible.
El manejo de PDVSA ha sido muy cuestionado, después de lidiar con la tecnocracia petrolera, consiguió la excusa perfecta en el torpe paro petrolero de 2002 para tener control absoluto de la empresa. Hoy PDVSA ha dejado de ser una compañía petrolera, es cualquier cosa menos eso. Después de diez (10) años del paro petrolero la producción no ha podido aumentar considerablemente. Ellos argumentarán que es por el paro petrolero pero todos sabemos que no es así. La tragedia de Amuay a mediados del año pasado es una muestra de la situación actual de la industria petrolera.
La inversión extranjera directa se ha comportado erráticamente, ha disminuido considerablemente y no hay indicios que mejore en el corto plazo. Económicamente el Estado está sobredimensionado, la nómina pública es hoy muchísimo más grande que hace catorce (14) años y el sector privado ha sentido las consecuencias de un discurso agresivo y amenazador que afecta a la inversión y por ende a la generación de empleo.
Después de catorce (14) años tenemos una economía más dependiente del petróleo y a su vez  los venezolanos de menos ingresos son más dependientes del Estado, lo cual genera un círculo vicioso que difícilmente permita que la gente supere la pobreza como condición de vida. Una cosa es tener más ingresos y otra dejar de ser pobre. La visión económica de Hugo Chávez hizo más visible a los pobres pero esto no significa que los sacó de la pobreza y ese es el detalle, en la medida que la renta petrolera sea utilizada para profundizar la dependencia del ciudadano con el Estado no seremos una mejor nación.
De más está decir que lo logrado por el Presidente Chávez durante su carrera política difícilmente sea superado. Un hombre perseverante y astuto como pocos, sin ninguna duda, un hombre que cambió la forma de hacer política en nuestro país, para bien o para mal, eso ya lo veremos. Negar su liderazgo y su relación con los más desposeídos sería mezquino y dejar de reconocer que en materia económica fue un desastre, sería una estupidez. Él consiguió la fórmula para mantenerse en el poder no para resolver los problemas del país. Perdió una gran oportunidad. Vienen días difíciles, esperemos como nación estar a la altura del compromiso. Es necesario reencontrarnos. El país depende de todos.

0 comentarios: