Allá rodó…

Los resultados económicos del primer trimestre del año se dieron a conocer la semana pasada y es importante destacar que se publicaron con un retraso inusual. De acuerdo al Banco Central de Venezuela (BCV) “el PIB de la economía venezolana creció por décimo trimestre consecutivo”, lo cual no es malo, sin embargo, el crecimiento fue de 0,7%, claramente menor al 5,9% presentado durante el primer trimestre del año 2012.
Esta sin duda es una fuerte desaceleración de la actividad económica y genera muchas dudas respecto al desempeño de nuestra economía para lo que resta del año. Por actividad económica se tiene que minería, manufactura, transporte-almacenamiento y construcción se contrajeron. Mientras que servicios inmobiliarios, comercios y servicios de reparación, productores de servicios del gobierno general, servicios comunitarios, electricidad y agua, comunicaciones e instituciones financieras y seguros presentan un comportamiento expansivo. Llama la atención el sector de minería e instituciones financieras y seguros, el primero se contrajo 25,3%, mientras que el último creció 31 %.

La situación de la manufactura sigue siendo complicada, de acuerdo al BCV se lograron resultados favorables en: cuero y calzado, fabricación de papel, industrias de alimentos productos elaborados de metal y metales comunes, sin embargo, “el volumen de producción decreció en las siguientes ramas del  sector privado: muebles (-0,5%); edición e impresión (-0,9%); prendas de vestir
(-1,5%); minerales no metálicos (-3,7%); caucho y productos de plástico (-5,2%); fabricación de sustancias y productos químicos (-12,0%); productos de madera (-13,9%); textiles (-15,4%); fabricación de maquinaria y equipos (-31,7%); maquinaria y aparatos eléctricos (-41,0%) y vehículos (-44,9%). En la manufactura del sector público se apreció una contracción de 12,1%, determinada por los problemas laborales, operativos y financieros que conllevaron al descenso en las ramas que la conforman, en especial: fabricación de otros minerales no metálicos (-2,5%); sustancias y productos químicos (-3,4%) y metales comunes (-32,4%)” Si bien es cierto el petróleo es el principal factor a considerar de nuestra economía, mientras la manufactura siga con un comportamiento errático es poco lo que se pueda lograr en materia económica.

Por otra parte, el dato de inflación del mes de mayo fue de 6,1%, ubicando la variación anualizada en 35,2% y la acumulada para los primeros cinco (5) meses del año en 19,4%, tres (3) puntos mayor a la meta planteada para todo el año 2013. La inflación de todo el año 2012 fue de 20.1%, es decir, en cinco (5) meses casi igualamos la inflación de todo el año pasado. La ciudad con mayor inflación acumulada es Maracay con 21,8%. Barquisimeto la que menos inflación presenta en lo que va de año con 15,6%. Maracaibo fue la ciudad con la inflación más alta durante el mes de mayo con 6,6%. La agrupación alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una inflación de 10%, la tercera más alta para rubro alguno desde que se calcula el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) después que en septiembre de 2008 servicios de educación presentara una inflación de 11,2% y en abril de 2010 alimentos y bebidas no alcohólicas arrojara una variación de 11,1%. La variación anualizada para el rubro de alimentos se ubica en 48,1% y la acumulada en 27,8% respectivamente.

Como pueden observar el panorama es complicado, estamos en pleno desarrollo de un proceso de estanflación. De acuerdo al BCV es una “situación que se presenta cuando en la economía coinciden una elevada tasa de inflación y una fuerte caída del ritmo de crecimiento económico”. Todo indica que la economía se contraerá este año lo cual supone una mala noticia para los venezolanos. Esta novela no ha terminado y no tendrá un final feliz, en esta oportunidad la niña pobre no se casará con el príncipe azul. El quiebre económico es un hecho. Llegó la hora de “ponerse los pantalones y ajustar cuentas”. Amanecerá y veremos.


0 comentarios: