La lucha de los universitarios

Lamentablemente la realidad de la universidad pública venezolana es deplorable. Hoy un profesor universitario es el profesional peor pagado del país. Explicar esto a mis alumnos no es tarea fácil, pues, intento justificar la paralización de actividades durante el último mes. Cuando ves sus caras de asombro piensas que en efecto se solidarizan con tu causa pero saben que el costo puede ser muy alto.
La situación actual de los universitarios es el resultado de una política salarial errada y de la visión del actual gobierno respecto al papel de la universidad en la sociedad. Está claro que la universidad, tal como está planteada, no es prioridad para el gobierno nacional. Las razones podrían ser políticas e ideológicas, para mi es lo de menos, lo importante es que no pintan nada en el proyecto revolucionario. De lo contrario ya estarían intervenidas, porque razones para hacer eso existen, sin embargo no lo hacen.
La lucha de los universitarios al día de hoy es por un salario digno pero esa no es la única reivindicación que deberíamos plantear. Los universitarios tenemos que exigir una universidad de calidad y esa lucha es interna no con el gobierno, porque no solo con buenos salarios se construye una buena universidad. Esa parecería la principal variable pero no es la única porque es falso que con mejores salarios la universidad cambiará de un día para otro.
Lo anterior no desecha la lucha por las reivindicaciones salariales de los universitarios, al fin y al cabo, con lo que gana cualquier persona que trabaje en una universidad venezolana no se puede vivir bien. Hace mucho tiempo que pasaron aquellos días en los que los profesores universitarios vivían muy bien, eso es una ficción, fama ganada por lo que una vez fue el “estatus del profesor universitario”, quien todavía crean en eso, no está entendiendo nada de lo que ocurre en el país.
Los primeros asombrados son los alumnos cuando les explicas la escala salarial de los profesores universitarios, no logran entender la razón de semejante distorsión y muchos preguntan:”¿por qué están aquí trabajando?” Y la respuesta más corta podría ser: “porque esto es un estilo de vida y así lo decidí”. La lucha universitaria podría catalogarla en dos (2) dimensiones: la propiamente reivindicativa que se expresa en exigencias al ejecutivo nacional por mejores salarios y condiciones laborales. La otra dimensión tiene que ver con luchar contra la barbarie que se apodera de nuestro país y lamentablemente de nuestra universidad. Cada vez más nuestras universidades son el reflejo del país, son micro realidades que cuando comienzas a entenderlas, sabes que vamos por mal camino.
La lucha de los universitarios tiene que ser no solo de carácter salarial. La universidad venezolana está obligada a repensarse y luchar contra los gobiernos que se empeñen a tratarnos mal y contra la mediocridad y la barbarie que lentamente se ha ido apoderando de cada vez más espacios dentro de la universidad venezolana.

No se trata solo del salario, se trata también de no sucumbir ante un sector de la universidad venezolana que está negado a la actividad académica e intelectual y cree que todo se resuelve con el mínimo esfuerzo. Esta visión de universidad ha ido ganando espacios y contra eso debemos crear un muro de contención: alumnos, profesores, personal administrativo y obrero, todos tenemos la obligación moral de detener la barbarie que actualmente vive la universidad venezolana. Un país con pobres universidades es un pobre país y es necesario que lo tengamos claro, de nada sirve tener mejores salarios si quien hace vida en la universidad no entiende la responsabilidad que significa ser UNIVERSITARIO. A mis alumnos les digo: ustedes son parte de esta lucha, no permitan que entre el gobierno y los barbaros nos quiten lo poco de universidad que nos queda.

0 comentarios: