Un paso pa´lante y dos pa`tras


Los resultados económicos del tercer trimestre se dieron a conocer la semana pasada y de acuerdo a eso todo está muy bien. El Producto interno bruto aumentó 5,2% respecto al tercer trimestre del año pasado, de acuerdo a datos del BCV. En este sentido, el sector privado de la economía presenta una variación de 5,7%, mientras que el sector público creció en 3,4%.
Por actividad económica se tiene que la actividad no petrolera creció 5,4%. Dentro de la actividad no petrolera se observa que el comportamiento por sector fue el siguiente: instituciones financieras y seguros (35,9%) construcción (12,0%), comercio y servicios de reparación (9,8%), servicios comunitarios (+7,8%) comunicaciones (6,9%),  producción de servicios del Gobierno General (5,5%),  Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler (4,0%), transporte y almacenamiento (3,5%), electricidad y agua (3,0%), manufactura (3,0%) y minería (-9,1%). El sector construcción presenta un comportamiento importante de destacar porque es el sector público quien lo impulsa. De acuerdo a la nota del BCV: “esta actividad mantiene el ritmo de crecimiento significativo iniciado a partir del tercer trimestre de 2011, como consecuencia de la mayor demanda de obras residenciales y no residenciales por parte del sector público (18,8%), tanto del Gobierno general (24,7%) como de las empresas públicas petroleras (28,6%)”, léase GRAN MISION VIVIENDA VENEZUELA. Yo preguntaría, ¿Qué muestran las cifras del sector privado en materia de construcción?
Por su parte, la actividad petrolera creció 1,1% respecto al tercer trimestre del año anterior y si lo comparamos con el trimestre inmediato anterior se contrajo 4,1%. Un resultado como este con un precio del petróleo elevado y estable genera muchas dudas respecto a la salud del “principal motor” de la economía.
Si bien es cierto, el PIB no petrolero creció más que el petrolero, la preocupación se presenta cuando observamos que el sector público tiene una presencia importante en las diferentes actividades del PIB no petrolero. No se trata de satanizar al sector público sino de entender hasta que punto y en qué medida, el sector público puede impulsar un modelo de crecimiento sostenible, toda vez que dependemos del petróleo. Es cierto que los datos reflejan un mayor crecimiento del sector privado, así tiene que ser, sin embargo, la brecha se ha ido reduciendo y el sector público tiene mayor presencia y representa un mayor porcentaje dentro del crecimiento total de la economía. Así se tiene que para el año pasado el sector público creció 5,3% y el privado 3,3%.
Con mayor presencia del sector público en las actividades económicas y un sector petrolero creciendo a niveles que no se alinean con la realidad del mercado petrolero internacional, el horizonte no es alentador. No me cansaré de repetirlo: con precios del petróleo más bajos, la economía venezolana creció a tasas mayores en años recientes. Esto quiere decir que un precio del crudo elevado, en las actuales circunstancias, no garantiza un mejor crecimiento económico.
Si a eso añadimos todas las restricciones que tiene el sector privado, principalmente la situación del mercado cambiario en la actualidad, las perspectivas no son positivas para el último trimestre del año, muy probablemente la economía de desacelere como reseñan varios reportes internacionales. En efecto es lo que ha venido ocurriendo trimestre a trimestre durante este año. La economía crece pero con menor fuerza.
Es positivo que la economía crezca?, Sí. Es positivo que el sector petrolero crezca a esos niveles?, No tanto. Es positivo que el sector no petrolero crezca? Por supuesto que sí, eso es lo que tendría que ocurrir pero con una mayor presencia del sector privado. Respecto al segundo trimestre, el sector privado se desacelero y el público se aceleró. La situación de la manufactura es para destacar: de las que menos creció. Estamos generando más distribuidores que productores. Ustedes me dirán….

0 comentarios: