La inflación de octubre


El  Banco Central de Venezuela dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de octubre. El resultado fue de 1,7 %, mayor al del mes anterior: 1,6% e inferior al de octubre del año pasado. La variación anualizada se ubica en 17,9%,  inferior a la presentada en octubre de 2011 que fue de 26,9%. La variación anualizada para octubre de este año representa la variación más baja desde que se calcula el índice a nivel nacional. En términos acumulados, la inflación para los primeros diez (10) meses del año se ubica en 13,4%, la más baja para dicho período desde que se calcula el INPC.
De las trece (13) categorías que conforman el INPC, tres (3) mostraron una variación mayor al promedio del mes: alimentos y bebidas no alcohólicas (2,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (2,0%) y servicios de educación (de 3,5%). El resto de agrupaciones presentan variaciones menores a la del mes. Por otra parte, siete (7) categorias se desaceleraron, cinco (5) registran un comportamiento acelerado y una (1) mantienen el mismo comportamiento respecto al mes de agosto.Las que desaceleran son: bienes y servicios diveros (de 0,9% a 0,8%), comunicaciones (de 0,5% a 0,2%), restaurantes y hoteles (de 1,9% a 1,9%),  servicios de la vivienda excepto telefono (de 0,2% a 0,1%), servicios de educación (de 4,4% a 3,5%), transporte (de 1,6% a 1,1%) y vestido y calzado (de 0,8% a 0,7%). Las aceleraciones,corresponden a: alimentos y bebidas no alcohólicas (de 1,9% a 2,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (de 1,7% a 2,0%), equipamiento del hogar ( de 0,9% a 1.4%), esparcimiento y cultura (de 0,6% a 1,1%), salud (de 1,1% a 1,2%),mientras que alquiler de vivienda se mantuvo en 1,0%.
Respecto a las ciudades, cinco (5) presentan una variación mayor al promedio del mes: Barcelona-Pto.La cruz (2,0%), Barquisimeto (2,0%), Maturín (1,8%), San Cristóbal (2,5%) y Valencia (1,8%). El resto de ciudades presentan variaciones menores  o iguales al promedio del mes. Tras ciudades mostraron desaceleración respecto al mes anterior: Caracas (de 1,9% a 1,7%), Ciudad Guayana (de 1,8% a 1,7%) y Mérida (de 1,5% a 1,3%), en el resto de las ciudades los precios se comportaron de manera acelerada respecto al mes de septiembre. En términos acumulados, la mayor inflación se registra en Maracay con 15,1%, superior a la acumulada a nivel nacional y la ciudad con menor inflación acumulada es Barcelona-Pto.La cruz con 11,1%, menor a la acumulada a nivel nacional.

Por grupos, se tiene que servicios de educación fue el que mayor variación presentó por segundo mes consecutivo con 3,5%. En términos anualizados este grupo presenta la cuarta mayor variación con 21,8%. En términos acumulados, presenta la segunda mayor variación con 19,9%. El grupo con mayor variación anualizada y acumulada es bebidas alcohólicas y tabaco con 32,8% y 25,8% respectivamente, mientras que comunicaciones presenta la menor variación anualizada y acumulada con 3,3% y 2,5% respectivamente.
En cuanto a los vecinos de la región se tiene que en Chile la inflación de octubre fue de 0.6% y la anualizada se ubica en 2,9%. En Colombia fue de 1,16% para octubre, la anualizada es de 3,06% y la acumulada se ubica en 2,48%.Para Ecuador los resultados arrojan 0,09% en octubre, 4,94% la anualizada y 4,21% la acumulada. En Perú fue de -0,10 % en octubre, la anualizada en 3,25% y la  acumulada en 2,55%.
Seguimos teniendo una inflación alta, mayor a la de nuestros pocos socios comerciales. Sin duda, este año se ha desacelerado pero nada indica que esta desaceleración sea sostenible y saludable para la economía. De cara al próximo año queda por ver el efecto de una posible devaluación y el impacto de profundizar los controles de precios. La ley de costos no podrá aportar mucho más en el mediano y largo plazo, quien lo crea se equivoca. Así como seguimos teniendo junto a Argentina la inflación más alta de la región, tenemos inconvenientes en el “clima de negocios”, de eso hablaremos la próxima semana.

0 comentarios: