Inflación de septiembre



El  Banco Central de Venezuela dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de septiembre y por lo tanto del tercer trimestre del año. El resultado fue de 1,6 %, mayor al del mes anterior: 1,1% e igual a la de agosto del año pasado. La variación anualizada se ubica en 18,0%,  inferior a la presentada en septiembre de 2011 que fue de 26,5%. En términos trimestrales, la variación fue de 3,7%, inferior a la del trimestre anterior, 3,8% y a la del tercer trimestre del año pasado, 6,6%. La variación anualizada para septiembre de este año representa la variación más baja desde que se calcula el índice a nivel nacional. En términos acumulados, la inflación para los primeros nueve (9) meses del año se ubica en 11,5%, la más baja para dicho período desde que se calcula el INPC.
De las trece (13) categorías que conforman el INPC, cuatro (4) mostraron una variación mayor al promedio del mes: alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%), bebidas alcohólicas y tabaco (1,7%), restaurantes y hoteles (1,9%) y, servicios de educación (de 4,4%). El resto de agrupaciones presentan variaciones menores o iguales a la del mes. Por otra parte, cinco (5) categorias se desaceleraron, siete (7) registran un comportamiento acelerado y una (1) mantienen el mismo comportamiento respecto al mes de agosto.Las que desaceleran son: bebidas alcohólicas y tabaco (de 4,9% a 1,7%), bienes y servicios diveros (de 1,0% a 0,9%), esparcimiento y cultura (de 2,7% a 0,6%), salud (de 1,2% a 1,1%) y transporte (de 1,7% a 1,6%). Las aceleraciones,corresponden a: alimentos y bebidas no alcohólicas (de 0,5% a 1,9%), alquiler de vivienda (de 0,7% a 1,0%), comunicaciones (de 0,4% a 0,5%), equipamiento del hogar ( de 0,5% a 0.9%),  restaurantes y hoteles (de 1,3% a 1,9%), servicios de educación (de 0,8% a 4,4%), servicios de la vivienda excepto telefono (de 0,1,% a 0,2%).Por su parte vestido y calzado se antuvo en 0,8%.
Respecto a las ciudades, tres (3) presentan una variación mayor al promedio del mes: Caracas (1,9%), Ciudad Guayana (1,8%) y San Cristóbal (1,7%). El resto de ciudades presentan variaciones menores al promedio del mes. Es importante destacar que todas las ciudades  mostraron aceleración respecto al mes de agosto, siendo caracas la de mayor variación y Barquisimeto la de menor con 1,3%.En términos acumulados, la mayor inflación se registra en Maracay con 13,2%, superior a la acumulada a nivel nacional y la ciudad con menor inflación acumulada es Barcelona-Pto.La cruz con 8,9%, menor a la acumulada a nivel nacional.
Por grupos, se tiene que servicios de educación fue el que mayor variación presentó con 4,4%. En términos anualizados este grupo presenta la cuarta mayor variación con 21,3%. En términos acumulados, también presenta la cuarta mayor variación en lo que va de año con 15,9%. El grupo con mayor variación anualizada y acumulada es bebidas alcohólicas y tabaco con 32,2% y 23,3% respectivamente, mientras que comunicaciones presenta la menor variación anualizada y acumulada con 2,3% y 3,7% respectivamente.
En cuanto a los vecinos de la región se tiene que en Chile la inflación de septiembre fue de 0.8% (mayor a lo esperado) y la anualizada se ubica en 2,8%. En Colombia la anualizada es de 3,04% y la acumulada se ubica en 2,32%.Para Ecuador los resultados arrojan 1,12% en septiembre, 5,22% la anualizada y 4,12% la acumulada. En Perú fue de 0,48 % en septiembre, la anualizada en 3,74% y la  acumulada en 2,66%.
Todo indica que el impulso de la inflación durante el mes de septiembre se debió al incremento del gasto público para la campaña electoral. Posiblemente la inflación cierre con un número menor a la del año pasado pero nada indica que disminuirá sustancialmente y que sea sostenible en el mediano plazo. La inflación se está “represando” y en cualquier momento volverá a su nivel. Nuestros vecinos de la región tienen metas de inflación de un dígito y se preocupan cuando no cubren la expectativa del mes. Aquí estamos lejos todavía.

0 comentarios: