Nobel de Economia 2012



Hace aproximadamente un mes se anunció el Premio en Ciencias Económicas en honor a Alfred Nobel para el año 2012, lo que comúnmente llamamos el “nobel de economía”. Este año los ganadores son los norteamericanos Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley por sus contribuciones en la “asignación de recursos y diseño de mercados”.  Teóricamente los problemas de asignación de recursos los resuelve el mercado a través del sistema de precios, por eso, se afirma que el mercado asigna recursos eficientemente, sin embargo, esto no siempre es así y el sistema de precio falla en su rol de asignar recursos. En el documento publicado por la Academia Sueca explicando los aportes de los autores se señala que “el premio de este año abarca un marco teórico para el análisis de la asignación de recursos, así como  estudios empíricos para el rediseño de las instituciones del mundo real como por ejemplo  el mercado laboral y los procedimientos de admisión a las escuelas públicas.”
Los aportes de Roth y Shapley son herramientas para el rediseño institucional una vez que el mercado presenta fallas para asignar recursos. Se trataría de diseñar mercados de la mejor manera posible para que así puedan darse asignaciones eficientes de recursos. Para lograr realizar sus aportes teóricos y empíricos, los autores utilizaron la denominada teoría de juegos, una herramienta matemática creada en los años 40 y que se ha hecho muy popular en economía para estudiar el comportamiento estratégico de los agentes, como por ejemplo, “la guerra de precios”. Es tan utilizada en la disciplina económica que de acuerdo a mi cuenta, esta sería la cuarta vez en la que se premia directamente la teoría de juegos como área estudio en problemas económicos. En 1994 el premio fue para John Harsanyi, John Nash y Reinhard Selten por sus aportes al “análisis de equilibrio en la teoría de juegos no-cooperativa”. En 2005, lo ganaron Robert Aumann y Thomas Schelling por sus aportes en “la comprensión del conflicto y la cooperación mediante el análisis de la teoría de juegos". En 2007 Leonid Hurwicz, Eric Maskin y Roger Myerson se hicieron merecedores del premio por “sentar las bases de la teoría del diseño de mecanismos” y este año Roth y Shapley.
El Nobel de este año corrobora lo que el Profesor Kamal Romero(@kamromero) de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid me comentó el día que anunciaron el premio:“cuesta encontrar un área de teoría económica en la cual no haya un elemento de teoría de juegos”. En la actualidad la teoría de juegos es de las herramientas más utilizadas para construir modelos y teorías que permitan explicar comportamientos económicos. La teoría de juegos no es economía es matemática, una herramienta muy utilizada en economía pero también en ciencias políticas, sociología, biología y otras ciencias sociales.
El trabajo de Roth ha sido aplicado al mercado laboral de cuidados médicos y salud en Estado Unidos, entre ellos, en gastroenterología, cirugías ortopédicas y donación de riñones. También para el caso de los procesos de admisión en las escuelas públicas y el comercio electrónico. No en vano, Roth cuando fue entrevistado desde Suecia por el anuncio del premio dijo que en efecto, “la economía es sobre el mundo real”.
La obra de Shapley posiblemente sea de corte más teórico pero no por ello menos importante, para los académicos que se dedican a la teoría de juegos el premio para él este año es más que merecido. Tanto así que Robert Aumann en su discurso Nobel en el año 2005 lo considero como el más grande teórico de juegos de todos los tiempos. Sí, un premio Nobel diciéndole a alguien que no lo es “eres mejor que yo”, la verdad eso no es cualquier cosa y cinco años después la frase de Aumann parece hacer justicia con su trayectoria intelectual y académica.
El anuncio de este año a muchos los agarró por sorpresa debido a que la teoría de jugos había sido reconocida recientemente, sin embargo, los trabajos de Roth y Shapley sin ninguna duda merecen el premio que les será entregado en diciembre.

0 comentarios: