Son los incentivos, CAMARADAS

Mi artículo de hoy en el diario Notitarde, puro maniqueísmo de poca monta es lo que produce el gobierno en su discurso económico.

Durante el recién finalizado año escuché algunas cosas que dejan mucho que desear desde el punto de vista económico. Desde un Ministro que es economista, afirmando que el monopolio es una conducta atribuible al sector privado, por lo tanto, exclusivamente capitalista. Hasta al máximo líder espiritual de la revolución, su Comandante en Jefe, cuando la semana pasada, dijo que en el capitalismo los subsidios no existían. Palabras más, palabras menos, ese tipo de comentarios son más comunes de lo que ustedes piensan.
Esta manipulación de conceptos y términos en cualquier materia hace que finalmente se genere un arma casi infalible en términos electorales, pues, pensar en contradecir al líder supremo es algo que luce cuesta arriba y lo que él diga es, por supuesto, Santa Palabra. Este maniqueísmo ideológico a la que someten a la gente más humilde de este país me causa una profunda preocupación porque de allí no saldrá nada bueno. Cuando se afirma que los monopolios son exclusivamente privados y luego llegan los estudiantes a tocar la puerta desesperados para que les explique semejante barbaridad o en el mejor de los casos, los más aventajados pasan y te dicen “Prof. escuchó la locura que dijo el Ministro xyz sobre…”, piensas: “esta gente está jugando con candela”.
En economía, es cierto, existen “sistemas”, de eso no queda duda, pero de allí a afirmar que en un sistema pasa esto y en un sistema pasa lo otro, asumiendo que los comportamientos son exclusivos de uno o de otro, hay un trecho muy muy largo. Esa visión maniquea de los buenos son estos y los malos aquellos es por decir lo menos, una bofetada a la inteligencia de la gente. Esta visión, mal intencionada, torpe y por demás bizantina, deja de lado lo que posiblemente se considere el elemento más importante para entender el tema económico: los INCENTIVOS y estos traspasan la falsa dicotomía que el gobierno intenta imponer: Socialismo Vs Capitalismo.
Detrás de cualquier decisión económica están los incentivos, eso lo reconoce cualquier economista sensato. Desde este punto de vista, el tema no es que en socialismo, los gobiernos son buenos y dan subsidios mientras que en el capitalismo, son malos y no los otorgan. Decir eso, es irresponsable, por más beneficio político-electoral que traiga.
Respecto a los subsidios es importante señalar que no hay nada que le guste más a un empresario que el otorgamiento de estos, la clase empresarial venezolana es un ejemplo de ello. Los subsidios se otorgarán cuando sea necesario, si es el caso, estudiando los incentivos que estos generan, no porque el gobierno sea socialista ó capitalista, asumirlo así es un DISPARATE. Que los gobiernos de “izquierda” entreguen, quizá, más subsidios que los de “derecha” es otra cosa, pero es que el mundo actual ni izquierda es socialismo, ni derecha es capitalismo y lamentablemente eso es lo que quieren hacer ver. Cada vez menos la discusión teórica menciona la dualidad derecha-izquierda y en economía ya ni se habla de Socialismo Vs. Capitalismo, esa discusión es aburrida en términos estrictamente académicos, se agotó hace mucho tiempo. Es por eso, que se ven gobiernos ”socialistas” con un sector privado fortalecido intentando hacer avances importantes en el tema social, esto era impensable en plena guerra fría.
El muro de Berlín lo derrumbaron hace 20 años y todo indica que en el gobierno venezolano desconocen esa realidad ó se niegan a entenderlo, a pesar que con el petróleo juegan como un actor económico más y conocen las “reglas del mercado”. Hacen creer que saben que el muro de Berlín ya no existe, pero eso es falso, en realidad muchos en el gobierno añoran cumplir el inocente y peligroso ideal de la “justicia social”.
Mientras sigan manipulando de esa forma, conceptos tan elementales del quehacer económico y no incorporen el tema de los incentivos en su agenda económica, seguiremos con la historia de las regulaciones excesivas y sus consecuencias no intencionales. Votos para hoy, problemas para mañana. Feliz Año para todos.

0 comentarios: