Lineamientos económicos de la MUD

Mi artículo de hoy en el diario Notitarde.Un artículo es poco para discutir la propuesta económica de la MUD, sin embargo,aqui están los que considero los principales puntos, la idea es discutir y discutir,hacerle entender a la gente que otro modelo económico es viable en nuestro país.


Como es sabido por todos, el pasado 23 de enero la junta directiva de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó el documento titulado "Lineamientos para el Programa de Gobierno de Unidad Nacional (2013-2019)", en el cual se esbozan las directrices bajo las cuales un posible Gobierno de oposición espera desarrollar un conjunto de políticas públicas que permitan, en el mejor de los casos, mejorar la calidad de vida de los venezolanos. Estos lineamientos, representan el proyecto/programa de país que la oposición tiene para los venezolanos. Es un documento de 161 páginas de contenido y 1.237 párrafos de propuestas.
En materia económica los lineamientos expuestos son: Promover la creación de empleo y el crecimiento de la actividad productiva, proteger a los trabajadores y mejorar la seguridad social, redirigir las prioridades del Estado, reorientar la gestión fiscal y reorganizar las finanzas públicas, revisar la política cambiaria, restituir la autonomía del Banco Central de Venezuela, fortalecer el sistema financiero en la intermediación y gestión de riesgo, reconocer la propiedad privada y flexibilizar controles de precios, evaluar las empresas, tierras e inmuebles expropiados o invadidos y crear el Fondo de Estabilización Macroeconómica y discutir los fondos de ahorro.
En términos generales, se puede afirmar que estas serán las prioridades desde el punto de vista económico en un posible gobierno de oposición. Enfocándose en estos puntos, desde la MUD esperarían ganar todo el terreno perdido en el ámbito económico y hacer de esta una sociedad productiva. En el documento se señala que no será posible corregir de modo inmediato las profundas distorsiones causadas por el actual Gobierno y "Tampoco es conveniente interrumpir inversiones, planes y programas que resulten beneficiosos a la sociedad y puedan mantenerse y mejorarse sobre la marcha. Pero sí es indispensable tomar decididamente y en forma gradual un camino que se diferencie claramente del estatismo y del rentismo desbordado, mal llamado también "Socialismo del siglo XXI, que caracterizan la actual administración".
En términos de la actividad productiva se parte de cuatro (4) elementos a desarrollar: "El diseño de un plan integral para el sector energético; la consolidación de un moderno Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación; el establecimiento de un programa de desarrollo territorial rural; y el fortalecimiento de Redes Socio-Productivas vinculadas con el Cooperativismo y la Economía Social".
Respecto a la política cambiaria se afirma que "La eliminación del control debe ser gradual, puesto que su buen resultado requiere de la credibilidad y el éxito relativo de las políticas económicas y de la percepción de estabilidad de la economía. En consecuencia, se recomienda mantener un sistema dual orientado a la futura unificación del tipo de cambio", punto con el cual estoy completamente de acuerdo.
En materia de finanzas públicas se recomienda aprobar la Ley de Hacienda Pública Estadal y diseñar un "Fondo de Compensación Interterritorial que atenúe las desigualdades en materia de distribución con calidad y en cantidad suficiente de bienes y servicios públicos". Sobre los controles de precios se establece que su flexibilización "debe ser gradual, consensuada y contingente, reconociendo la existencia de presiones inflacionarias de origen fiscal y cambiario. Todos los casos deben acordarse y explicarse con detalle y anticipación. Es indispensable que los cambios no sean arbitrarios, sorpresivos o parcializados".
Exponer completamente la propuesta llevaría más de un artículo; sin embargo, presenté los que considero los principales lineamientos en materia económica. Esperemos que sea cierto y se puedan concretar estas ideas, ayudaría mucho a mejorar las grandes distorsiones que presenta nuestra economía. La propuesta está allí, la idea es leerla, discutirla y mejorarla en lo que sea posible. Esperamos la propuesta del sector oficial para también exponerla, esa es la idea.

0 comentarios: