Venezuela y la libertad económica

Mi artículo de esta semana en el diario Notitarde, como la frase "fuera de ranking" está de moda, creo que estos resultados son pertinentes:

La semana pasada la Fundación Heritage publicó la décima octava edición del Índice de Libertad Económica con el informe titulado: "Índice de Libertad Económica 2012", que reúne información desde el 30 de junio de 2010 hasta el 30 de junio de 2011, sobre diez (10) indicadores de libertad económica: derechos de propiedad, libertad frente a la corrupción, libertad fiscal, gasto gubernamental, libertad comercial, libertad laboral, libertad monetaria, libertad de comercio internacional, libertad de inversión y libertad financiera, que se agrupan en cuatro (4) grupos a saber: Estado de derecho, limitación al gobierno, eficiencia reguladora y algo que ellos denominan "mercados abiertos", que yo en español preferiría mencionar como: apertura de mercados.

La conclusión general del estudio es que "la libertad económica global disminuyó durante el último año. La tensión entre el control del gobierno y el mercado libre ha aumentado en todo el mundo, en particular, en los países desarrollados. Al debilitar los logros obtenidos con esfuerzo años atrás con respecto a la libertad económica, la creciente carga del gasto gubernamental descontrolado sobrepasó, en muchos casos, los logros en la libertad económica conseguidos en otras áreas de políticas".

Entre los puntos más destacados del estudio se encuentra que la calificación promedio es de 59,5 puntos, lo que deja a la economía global como "mayormente controlada", de acuerdo a la clasificación realizada para el informe. Por otra parte, los puntajes de setenta y cinco (75) economías mejoraron, noventa (90) retrocedieron y catorce (14) permanecieron igual. Por primera vez, un país del África subsahariana (Mauricio) obtiene un puntaje alto que lo ubica entre los primeros 10 países con mayor libertad económica. El estudio confirma nuevamente la relación positiva que existe entre la libertad económica y la prosperidad: el PIB per cápita es más alto en países con mayor libertad económica.

Por regiones, se observa que América del Norte es la que mayor libertad económica posee y África subsahariana la de menor puntaje. América del Sur, América Central y el Caribe es la tercera región con mayor libertad económica al obtener 60 puntos de 100 posibles.

Respecto a Venezuela, los resultados muestran que la libertad económica en el país es de 38,1 puntos, ubicándose en el puesto 174 entre 184 países. Esta calificación nos deja como una economía "reprimida" y solo mejor ubicados que Eritrea, Libia, Cuba, Zimbabue, Corea del Norte, Afganistán, Iraq, Liechtenstein, Somalia y Sudan. Naciones como la República Democrática del Congo, Chad, Burundi, Gabón, Nigeria, Zambia -y posiblemente cualquier otro país que se le ocurra- obtienen mejores resultados que Venezuela.

Lamentablemente, este resultado no es nada nuevo, en 1995 cuando se publicó el índice por primera vez la calificación de Venezuela fue de 59,8 puntos, la más alta hasta ahora, de allí en adelante ha venido disminuyendo sostenidamente, con pequeñas mejoras puntuales. De 1995 a 2003, se mantuvo en la escala de los 50 puntos; de 2003 a 2008, se ubicó por debajo de la escala de los 50 puntos; y entre 2009 y 2011, bajó de la escala de los 40 puntos para llegar a los niveles actuales. A pesar que los resultados para el último año son mejores respecto al informe anterior, es evidente que esa "mejora" no es suficiente para lograr mejores posiciones.

Los resultados obtenidos por Venezuela en cada índice son: derechos de propiedad (5,0), libertad frente a la corrupción (20,0), libertad fiscal (74,8), gasto gubernamental (67,3), libertad comercial (47,3), libertad laboral (36,0), libertad monetaria (46,4), libertad de comercio internacional (58,8), libertad de inversión (5,0) y libertad financiera (20,0). Es importante destacar que la economía Venezolana nunca ha sido propiamente libre, siempre ha sido mayormente controlada, sin embargo, los niveles de represión a los que ha llegado es un fenómeno reciente porque existen diferencia marcadas entre la economía venezolana de los 60 y la actual, ¿no?.

0 comentarios: