La inflación en 2011

Mi artículo de hoy en el diario Notitarde, cualquier cosa que se diga sobre cómo el gobierno ha tratado el tema inflacionario es insuficiente para el desastre que están cometiendo.

Finalizó 2011 y la inflación no dio muestras de mejora, al contrario, terminó siendo levemente superior a la del año 2010: 27,6%. Para diciembre de 2011, el resultado fue de 1,8%, menor al de noviembre (2,2%) e igual al de diciembre de 2010. El resultado de este año también es mayor al de 2009 cuando se ubicó en 25,1%, esto quiere decir que la disminución obtenida de 2008 a 2009 se perdió, ya es historia. Marzo y abril se presentan como los meses de menor inflación durante 2011 con 1,4%, mientras que enero y julio presentan los índices más elevados con 2,7%.

Entre diciembre de 2010 y diciembre de 2011, de las trece (13) categorías que conforman el Inpc, cinco (5) mostraron una variación mayor al promedio del año (27,6): alimentos y bebidas no alcohólicas (33,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (28,4%), transporte (30,6%), restaurantes y hoteles (30,1%) y bienes y servicios diversos (30,0%).

Respecto a las ciudades, tres (3) presentaron una variación mayor al promedio nacional: Caracas (29,0%), Barcelona-Pto. La cruz (28,1%) y Valencia (27,9%). La ciudad donde menor variación de precios hubo al cierre del año fue Mérida con 24,0%.

Para no perder la costumbre, si comparamos los resultados de la inflación en Venezuela con respecto a otros países de la región, se tiene que, durante 2011, en Bolivia fue de 6,90%, en Brasil 6,50%, en Chile 4,4%, en Colombia 3,73%, en Costa Rica 4,74%, en Paraguay 4,9%, en Perú 4,7%, en Uruguay 8,6% y en Ecuador, para noviembre se ubicaba en 4,99%. Como observan, nuestro país presenta una inflación mucho más alta que la de otros países de la región, lamentablemente, fue la más alta de todo el continente durante al año pasado.

Ante estos números, no queda más que preguntarse: ¿qué parte no ha entendido el gobierno venezolano para ganarle la batalla a la inflación?. En días de inflación de un dígito, ¿por qué en Venezuela la inflación es de dos (2) dígitos?. Mientras sigan manteniendo las regulaciones de precios e insistan con la grandiosa idea de la Superintendencia de Costos y Precios (Sundecop) y el discurso retador hacia el sector privado, difícilmente la inflación será derrotada.

Hace pocos días, el Presidente del Banco Central de Venezuela, Dr. Nelson Merentes, afirmaba alegremente que dentro de diez (10) años tendríamos inflación de un dígito, cuando ese mismo señor, recién asumió el cargo en el BCV, declaró que en dos o tres años, tendríamos inflación por debajo del 10%. Por supuesto, nadie creyó esa afirmación, lo que se critica es la inconsistencia en el discurso oficial en el tema económico, eso corrobora que la prioridad no está en la economía.

El problema de la inflación en nuestro país es más serio de lo que la gente cree, lamentablemente, las acciones gubernamentales al respecto dejan mucho que desear y esto no es un sesgo de un "economista de derecha", es lo que corroboran los hechos: en materia económica y en especial en "inflacionaria 1", este gobierno, está raspa'o. En un país serio y con un Presidente del Banco Central serio, esto no ocurriría y de suceder, sencillamente, renunciaría, porque el fracaso en su gestión estaría a la vista. Lamentablemente éste no es un país serio y el Presidente del BCV tampoco lo es, entonces, no pasará nada: ni él renunciará ni la inflación disminuirá.

Prepárense para un año en el que circulará muchísimo dinero en la calle y en el que se materializará la campaña electoral más costosa de la historia de nuestro país, por lo tanto, esperen un poco más de inflación para 2012, total, ¿no este uno de los países más felices del mundo?, como dicen por allí, fuñíos pero contentos o fuñíos pero acostumbra'os…

0 comentarios: