Multimillonarios del mundo,UNIDOS.

Mi artículo de hoy, el último de este año. La lista Forbes da pura muchas cosas, por ejemplo, la edad de los multimillonarios: hay una lista de 20 personas menores de 40 años (al 28 de marzo de 2011). Los dos primeros Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg, máximo tendrán al día de hoy 27 años.

La lista Forbes agrupa a los multimillonarios del mundo de acuerdo a sus fortunas. Este año la lista la componen 1210 personas o familias que acumulan una riqueza de 4,5 trillones de dólares. El número de participantes en la lista es el más grande desde que comenzó a publicarse hace 25 años. Para optar a formar parte de la lista, la fortuna personal o familiar debe ser de al menos mil millones de dólares. El número de la lista para este año revela que hay cada vez más fortunas de mil millones de dólares en el mundo. Se publicó en febrero de este año, con lo cual, los números han variado hasta la fecha y como dice la gente de Forbes:”algunos serán más ricos o más pobres después de la publicación de la lista”.
La pregunta obligada sobre esta lista es ¿Qué datos se pueden obtener de ella?, ¿Quien está allí?, ¿hay venezolanos? Comencemos por partes: En el número 1 de la lista aparece el magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim Helu y Familia con una fortuna de 74 mil millones de $,seguido de Bill Gates con 56 mil millones de $ y Warren Buffet con 50 mil millones de $. De los primeros 10 multimillonarios de la lista, 4 son de los Estados Unidos de Norteamérica (de industrias diversas), 2 de la India (de la industria del acero y la petroquímica), 1 de Francia (de la firma Louis Vuitton), 1 de España (de la firma Zara), 1 de Brasil (de la industria de la minería y el petróleo) y el mexicano que la lidera. Entre ellos suman un poco más 400 mil millones de $ de fortuna (406,1), por mucho, mayor al tamaño de la economía venezolana.
Respecto a Latinoamérica se tiene que en la lista aparecen 2 argentinos que acumulan 6 500 millones de $, 30 Brasileros que suman 63 800 millones de $, 4 chilenos (uno de ellos, su actual Presidente) con 42 500 millones de $, 2 colombianos con 18 900 millones, 11 mexicanos que suman 125 100 millones, de los cuales el 59% es de Carlos Slim y 2 VENEZOLANOS que amasan una fortuna de 7600 millones de $: Gustavo Cisneros y Familia con 4 200 millones en el puesto 254 de la lista y Lorenzo Mendoza y Familia con 3 400 millones en el puesto 323. Para América Latina, si mi búsqueda no falló, no hay más países en la lista, esto quiere decir que no existen fortunas individuales o familiares de 1000 millones de $ en el resto de la región. Otros datos que reporta la gente de Forbes: China duplicó el número de fortunas de 10 dígitos y en Moscú hay más multimillonarios que en cualquier otra ciudad del mundo.
No deja de llamarme la atención la denominada industria del “Fashion and Retail” que tiene a 3 representantes entre los 10 primeros y 14 entre los primeros 100 de la lista. En el caso venezolano también llama la atención que siendo un país petrolero sean de otro sector nuestros representantes en la lista, cosa que no ocurre en Brasil y en Chile. La nacionalización del petróleo podría explicar ese comportamiento para Venezuela. El caso español también llama la atención, cuenta con 14 representantes en la lista que suman un monto de 61 600 millones de $, 50% provenientes de la fortuna de Amancio Ortega de la firma Zara. Si comparamos las fortunas de los venezolanos, se tiene que individualmente, son mayores a 11 de las fortunas españolas, esto quiere decir que de ser españoles, Cisneros y Mendoza serían el tercer y cuarto multimillonario de España, respectivamente. Respecto a los Estados Unidos de Norteamérica, la fortuna de Cisneros se ubicaría en el puesto 48 y la de Mendoza en el puesto 55.La lista Forbes podría ayudar a entender eso denominado la “concentración de la riqueza” ó como unos pocos concentran muchísima riqueza y muchos concentran poca riqueza. Sería interesante calcular cuanto representa el monto de la lista Forbes del PIB total del planeta, el dato, sería con toda seguridad, alucinante. Está de más decir que en esta lista solo cuentan fortunas acumuladas lícitamente, así que políticos del mundo y jerarcas del chavismo, por ahora, sus deseos de aparecer en la lista Forbes están siendo truncados.

0 comentarios: