La inflación de noviembre

La semana pasada el Banco Central de Venezuela dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de noviembre. El resultado fue de 2,2 %, levemente superior al del mes de octubre: 1,8% y a la de noviembre del año pasado1,5%. La variación anualizada se ubica en 27,6%, mayor a las presentadas en noviembre de 2010 y 2009: 27,0% y 26,2% respectivamente. En lo que va de año el aumento de precios se ubica en 25,4%, mayor al acumulado para noviembre del año pasado: 24,9 %. Es importante destacar que desde marzo la variación acumulada no era mayor a la del mismo mes del año anterior.

De las trece (13) categorías que conforman el INPC, cuatro (4) mostraron una variación mayor al promedio del mes: restaurantes y hoteles (2,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%), bebidas alcohólicas y tabaco (4,1%) y servicios de la vivienda (5,0%). El resto de agrupaciones presentan variaciones menores a 2,2% y dos (2) de estas no superan el 1%. Respecto al mes anterior, ocho (8) presentan una tasa mayor: alimentos y bebidas no alcohólicas (2,5% a 2,8%), servicios de la vivienda (0,2% a 5,0%), bebidas alcohólicas y tabaco (1,6% a 4,1%), transporte (1,2% a 1,8%), esparcimiento y cultura (0,7% a 1,3%), restaurantes y hoteles (1,9% a 2,4%), Salud (1,5% a 1,6%) y vestido y calzado (0,9% a 1,4%). Por otra parte, cuatro (4) categorías resultaron con números menores al mes anterior: alquiler de viviendas (0,8% a 0,7%) comunicaciones (0,5% a 0,1%)), equipamientos del hogar (1,7% a 1,2%) y servicio de educación (3,0% a 1,0%).

Respecto a las ciudades, cinco (5) presentan una variación menor respecto al promedio del mes: Ciudad Guayana (2,1%), Barcelona-Pto La Cruz (2,1%), Mérida y Maturín (1,5%) y San Cristóbal (2,1). Por su parte Maracay, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo presentan variaciones mayores a las del mes de noviembre. En términos acumulados tres (3) ciudades presentan resultados mayores al promedio nacional: Caracas (26,7%), Barcelona-Puerto La Cruz (26,1%) y Valencia (25,7%), el resto de ciudades presentan una variación acumulada menor a al promedio nacional.

Comparando con los vecinos de la región, en Chile la inflación de noviembre fue de 0,3%, igual que en Ecuador que acumula 4,9% de inflación en los 11 meses que van del año y 5,53% en términos anualizados. En Colombia la anualizada a noviembre se ubica en 3,96%.En México, fue de 1,08% en términos mensuales y en Bolivia de 0,32%. Como observan en materia inflacionaria la realidad latinoamericana es completamente diferente a la de nuestro país. Desde aquí insisten en darse con la misma piedra sin entender que deben cambiar cuanto antes el “modelo económico” que desarrollan.

Los datos corroboran que la inflación durante el mes de noviembre repuntó y fue más alta de lo esperado. Desde que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se calcula, para el mes de noviembre, esta ha sido la segunda inflación más alta. Con el dato del mes anterior, se abre una rendija para pensar que la inflación podría ser levemente superior a la del año pasado. En cualquier caso, lo que queda claro es que será junto a la argentina, la más alta del continente.

Para controlar la inflación se necesitan políticas económicas adecuadas y no hay artificio legal que valga para controlarla, subestimar el comportamiento de los mercados y asumir que los empresarios son los responsables de la suba de los precios es una forma irresponsable de desentenderse del tema. La experiencia del siglo XX comprueba que en los pocos episodios que intentaron atacar el problema inflacionario de la manera que lo hace el gobierno venezolano, los resultados dejaron mucho que desear. El mundo vive días de baja inflación, al menos de un dígito y no existe razón alguna para que nuestra inflación sea tan alta. Mientras el gobierno crea que esto es un HACIENDA, como bien apunta el Prof. Luis Oliveros, no hay posibilidad alguna que la inflación ceda. Mientras tanto, lo más pobres pagan las consecuencias.

0 comentarios: