Panorama Social de América Latina

Mi artículo de hoy en el diario Notitarde:

Con este título la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó recientemente los resultados de un arduo trabajo, cuyo principal objetivo es analizar las brechas sociales y sus mecanismos de reproducción y reducción. De esta forma el estudio concluye que "… por un lado, está disminuyendo la pobreza y la desigualdad en la región, y su principal causa es, en primer lugar, el incremento en los ingresos laborales y, en segundo, el aumento de las transferencias públicas hacia los sectores más vulnerables. Por otro, se mantiene la rigidez de las brechas productivas y la poca movilidad desde los sectores de baja productividad en grupos específicos (sobre todo mujeres de grupos socioeconómicos de menores recursos), cuyos ingresos no se han incrementado".

Entre los resultados del estudio, se encuentra que en los últimos 20 años la pobreza en la región ha disminuido 17% y la indigencia 10,3%, es así como, para el año pasado se contabilizaron 170 millones de personas pobres, de las cuales 70 millones eran indigentes. Para el año en curso se espera una leve subida de la indigencia y cerrará en 12,8%, debido principalmente a la coyuntura de los precios de los alimentos en el mercado internacional.

Por países, se tiene que para el año 2010, Honduras es el que presenta el porcentaje más alto de pobreza en la región con 67,4%, seguido de Paraguay (54,8%) y El Salvador (46,6%). Por su parte, Venezuela presentó un 27,8% de su población en condiciones de pobreza, este resultado nos deja como el cuarto país con el porcentaje de pobreza más bajo de la región para ese año. Respecto a la indigencia, el porcentaje más bajo lo presenta Uruguay con 1,4%, seguido de Argentina (2,8%), Perú (9,8%) y Venezuela con (10,7%). De estos cuatro países, Venezuela es el único que presenta un incremento de la indigencia de 2009 a 2010.

Durante el período 2002-2009, para los 18 países que forman parte del estudio, se observa una disminución importante de la pobreza. Resaltando Argentina (45,4 a 11,3%), Venezuela (48,6 a 27,1%) y Perú (54,7 a 34,8%) como las naciones donde más se ha reducido. Por su parte, en El Salvador (48,9 a 47,9%), Costa Rica (20,3 a 18,9%) y Paraguay (59,7 a 56%) es donde menos se ha reducido.

Respecto a la indigencia para el mismo período se tiene Argentina (20,9 a 3,8%), Perú (24,4 a 11,5%) y Honduras (54,4 a 41,8%) son los países que mayor esfuerzo han hecho para reducirla. En nuestro país pasó de 22,2 a 9,8%, una disminución levemente inferior a la de Honduras. Solamente en República Dominicana hay mayor porcentaje de indigentes para el período 2002-2009 al pasar de 20,7 a 21%.

Éstas son muy buenas noticias para América Latina, en general, la pobreza ha disminuido y nadie puede molestarse por ello. Respecto a los resultados de nuestro país, es de esperar que con los ingresos petroleros de los últimos 10 años, los números sean esos, sin embargo, siempre estará presente la pregunta: ¿ha podido ser mayor la disminución de la pobreza en los últimos 10 años? Siempre costará mucho tragar que en el país exista 10,7% de la población en situación de indigencia, para hacer el número redondo, eso significa 3 millones de personas aproximadamente.

En este sentido, no se discute el resultado, los números están en la mesa, lo realmente importante es lo que se ha podido (o se debió) hacer y no se hizo, allí la discusión no es tan obvia. Una pregunta interesante sería ¿cuánto ha costado cada punto de reducción de la pobreza?, ¿cuesta más en Venezuela que en Argentina o Perú?, es decir, con la cantidad de ingresos que ha tenido Venezuela en los últimos 10 años, ¿qué se ha podido hacer en Argentina y Perú o en cualquier otro país de la región para disminuir la pobreza? El aumento de la pobreza entre 2009 y 2010 con un entorno petrolero favorable, deja mucho que desear, ¿Qué pasaría con los pobres venezolanos si el precio del petróleo disminuye o se estabiliza por debajo de los 100$?

0 comentarios: