Los números del segundo trimestre

Mi artículo de hoy en el diario Notitarde. La economía se desaceleró durante el segundo trimestre y el precio del barril de petróleo es envidiable,sin ninguna duda, una mala noticia.

De acuerdo a datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV) la semana pasada, la economía venezolana creció 2,5% en el segundo trimestre del año. Este dato significa una expansión respecto al mismo período del año anterior cuando diminuyó (1,7%), sin embargo, representa una desaceleración en términos del primer trimestre de este año que cerró con una expansión de 4,8%. Esto hace que al cierre del primer semestre de 2011, la economía haya crecido 3,6%.
El BCV explica este resultado por “la mayor demanda agregada interna, principalmente en gastos de consumo, tanto público como privado. Este comportamiento fue favorecido por un mayor gasto gubernamental, inducido en parte por el aporte fiscal del sector petrolero, el aumento del salario mínimo decretado por el Ejecutivo, los ajustes realizados en el marco de contrataciones colectivas del sector privado y el incremento de las importaciones de las materias primas e insumos orientados hacia la producción.”
Por rama de actividad económica se tiene que la no petrolera creció 2,8% y la petrolera 0,8% respectivamente. En términos de la “economía no petrolera” se presentaron resultados favorables en: instituciones financieras 9,0%, electricidad y agua 7,3%, el comercio 6,8%, las comunicaciones 6,2%, los servicios de transporte y almacenamiento 4,8%, los servicios producidos por el Gobierno General 3,6% y la industria manufacturera 1,3%. La construcción presenta una disminución de (2,3%).Desde el punto de vista institucional, el sector privado creció 1,9% y el público 3,7%.
Si bien es cierto estos números son positivos porque podrían ser peores, vale la pena comentar dos (2) puntos que para mi son muy importantes: dada las circunstancias que presenta nuestra economía hoy, es lógico que el sector privado se comporte de esa manera pero el impacto para la población de un bajo crecimiento económico del sector privado en la actualidad es muchísimo peor que en años anteriores. La dinámica del sector productivo del país ha venido disminuyendo como nunca antes en al vida democrática de nuestro país.
Por otra parte, que la industria manufacturera sea la de menor crecimiento en la actividad no petrolera es otro punto a considerar, pues, en la medida que a esta le vaya bien a la economía le ira mejor, de la misma forma que al sector privado.
Otro punto importante a resaltar es el siguiente: datos de la firma ecoanalítica revelan que mientras el precio de la cesta del petróleo venezolano entre el primer y el segundo trimestre del año aumentó 32%, la economía creció 2,5%, reflejando la fuerza que ha perdido el precio del petróleo como variable relevante para explicar el crecimiento económico venezolano. Es esta, ¿una buena noticia?, definitivamente NO, porque el sector privado no anda bien. Si el sector privado presentará sus mejores números, entonces podríamos alegrarnos. Lo que indica el dato de la ecoanalítica es que se necesitan precios del crudo cada vez mayores para que la economía crezca.No es primera vez que afirmó lo anterior, tampoco que la economía nacional presenta serios problemas que parecen ser estructurales. Su alta dependencia del petróleo ha permitido que la economía no se diversifique y hoy el petróleo sea más importante para el fisco nacional que nunca antes en la historia del país, con este pequeño detalle: cada vez, los precios del petróleo “rinden menos”, en este sentido, la economía venezolana está como al enfermo que le preguntan: “¿cómo sigues?” y te responde "muy bien", luego, le invitas unos tragos ó a una parrilla y te dice: "No ,no puedo, el médico me lo prohibió".La economía está “creciendo”, todavía hay dinero en la calle, pero la gente lo percibe menos, entre otras cosas, porque las asimetrías están a la vista: un sector público/estatal fortalecido a costa del sector productivo del país.

0 comentarios: