Reservas, Oro, ¿Venceremos?….

Mi artículo de hoy en el diario Notitarde. Genera muchas dudas la nueva "estrategia" del gobierno,las consecuencias por ningún parecen ser positivas.

La noticia de la semana pasada fue el anuncio del traslado de las reservas internacionales a países amigos como Brasil, Rusia y China. Esta operación incluiría traer el oro que conforma las reservas internacionales y dejarlas a buen resguardo en el Banco Central de Venezuela. Ante este movimiento estratégico, varios alumnos me han pedido que escriba sobre el tema. Así, Ana Arévalo pregunta: ¿qué busca realmente el Gobierno Venezolano y el BCV cambiando sus reservas internacionales de los bancos donde se encuentran actualmente?, ¿donde están esas reservas actualmente? y ¿cuales causas son las que justifica el gobierno para querer moverlas? Por su parte, Daniel Sánchez pregunta: ¿cual es la verdadera razón para traer el oro a Venezuela? y ¿cual es el posible impacto?
Esperemos que mis respuestas en un tema que no es propiamente de mi interés académico, sirvan de algo. Vamos con Ana. Sobre la ubicación de las reservas, Víctor Salmeron reporta que “…la gran mayoría, 59,17%, se encuentra en Suiza en el Banco de Pagos Internacionales de Basilea; 17,90% en el Reino Unido (Barclays); 6,48% en Francia (BNP Paribas) y 11,31% en Estados Unidos (JP Morgan”). Por su parte, el Ministro Ramírez, afirmó: “El traslado de las reservas internacionales operativas a otros mercados…., obedece al riesgo que representan en la actualidad las instituciones financieras europeas y estadounidenses como resultado de la crisis económica del capitalismo” y desde la Asamblea Nacional las luminarias del proceso centraron el debate en el fútil y rocambolesco argumento de “preservar la soberanía”. El argumento del Ministro Ramírez es débil porque no toma en cuenta la situación China, Nouriel Roubini, por ejemplo, afirma que después de 2013, presentará dificultades y si añadimos la posibilidad de una nueva recesión, la cosa no pinta muy bien. Respecto a las razones, existe un consenso en los diversos análisis realizados y este es: MIEDO. Todo indica que desde el gobierno piensan seriamente la posibilidad que a través de cualquier mecanismo, la comunidad internacional congele las reservas que se encuentran en el extranjero. El caso Libio podría ser el mejor ejemplo para que desde Miraflores imaginen esa opción.
Vamos con Daniel, el miedo que comenté anteriormente también se basa en el hecho que las reservas operativas vienen disminuyendo sostenidamente desde 2006, principalmente por dos (2) razones: traspasos al FONDEN y aumento de la proporción de la tenencia de oro. Un reporte de la firma Nomura establece que las reservas operativas como % de las reservas totales pasaron de 80% en 2006 a 23% en junio de 2011 y que desde 2010 el precio del oro ha aumentado más de 60%, lo que explicaría , ¿por qué hoy las reservas están principalmente en oro y no en títulos valores, divisas y otros instrumentos?. Actualmente, el precio del oro permite “disfrazar” los niveles tan bajos de las reservas operativas, pero que pasaría si baja, más allá, si baja el precio del petróleo como está sucediendo y a su vez el del oro, ¿qué sucedería con las reservas internacionales de Venezuela?
El traslado de las reservas internacionales, operativas (de disponibilidad inmediata) y no operativas (oro) traerá consecuencias en la valoración/calificación de los bonos venezolanos, es decir, de nuestra deuda, la cual no es propiamente “libre de riesgo”. El problema no es el traslado de las reservas, eso se puede hacer sin ningún problema, en efecto, para 2005 se movió buena parte a Europa. Lo discutible es ¿A dónde?. Creo que el problema es el oro y la opacidad que está detrás de todo esto. Los argumentos son débiles, si en efecto, en la IV República regalaban el oro, ¿por qué no hicieron el traslado en el año 2000? Finalmente creo, que la tristemente célebre pareja de centrales de la economía Venezolana Giordani-Merentes permite que los chinos nos estén GOLEANDO, como nunca antes había ocurrido, responsabilidad exclusiva del peor técnico que selección venezolana alguna haya tenido.

0 comentarios: