Inflación de Julio

Mi artículo del lunes de esta semana en el diario Notitarde:

La semana pasada el Banco Central de Venezuela dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de julio, ubicándose en 2,7%, lo que representa un número mayor a la del mes pasado (2,5%) y a la de julio de 2010 (1,4%). La variación anualizada se ubica en 25,1%, siendo menor a la presentada en julio de 2010 que fue de 30,5%.
De las trece (13) categorías que conforman el INPC, una (1) mostró mayor variación al promedio del mes: alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%). Los doce (12) grupos restantes mostraron una variación menor al promedio del mes de julio: servicios de la vivienda (-0,2%), comunicaciones (0,2%), alquiler de viviendas (0,7%), servicios de educación (1,2%), vestido y calzado (1,0%), esparcimiento y cultura (1,9%), equipamiento del hogar (1,6%), salud (1,5%), restaurantes y hoteles (2,2%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,8%), bienes y servicios diversos (2,1%) y Transporte (1,9%).
Si se compara con el mes de junio siete (7) categorías presentan una variación menor: bebidas alcohólicas y tabaco(de 2,3% a 0,8%), bienes y servicios diversos(de 2,5% a 2,1%), comunicaciones (de 0,3% a 0,2%),Equipamiento del hogar (de 2,0% a 1,6%), Salud (de 2,1% a 1,5%), transporte (de 3,5 a 1,9%) y vestido y calzado (de 1,3% a 1,0%).Cuatro (4) categorías registran una variación superior respecto a junio: alimentos y bebidas no alcohólicas (de 3,3% a 4,8%), alquiler de viviendas (de 0,6% a 0,7%), esparcimiento y cultura (de 1,5% a 1,9%), servicios de educación (de 1,0% a 1,2%) y 2 grupos presentan los mismos números del mes anterior: restaurantes y hoteles (2,2%) y servicios de la vivienda (-0,2%).
La inflación acumulada en lo que va de año es de 16 %, inferior a la presentada en julio de 2010 que fue de 18,0%, pero superior a la acumulada para julio de 2009 (13,1%). La mayor variación anualizada la presenta el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco con 33,6%, la menor se da en comunicaciones con 4,9%, mientras que para alimentos y bebidas no alcohólicas es de 26,9%.
Respecto a las ciudades, Barquisimeto con 3,1%, Maturín con 2,8% y Valencia con 2,7% presentan una variación mayor o igual al promedio nacional (2,7%). En términos acumulados solo Caracas arroja una variación mayor al promedio nacional 17,5% .Para Valencia en lo que va de año la inflación es de 15,6%.
Comparando los resultados de la inflación en Venezuela con respecto a sus vecinos de la región, en Ecuador fue de 0.18% en julio y la acumulada se ubica en 2,99%. En Chile, Colombia y Perú con toda seguridad la inflación acumulada será inferior a la de nuestro país, una vez sean publicados los datos, de eso no tengan la menor duda.
No me cansaré de afirmar que las cifras de inflación en Venezuela son preocupantes, es una barbaridad que los precios aumenten hasta cinco (5) veces más que Chile, Colombia, Ecuador ó Perú, esa es una medalla que nadie quiere ganarse. Estaremos nuevamente en el podio de la inflación internacional en 2011, algo que realmente cuesta celebrar.
Mientras el gobierno siga importando alimentos en la forma que lo hace difícilmente la inflación pueda ceder, por otra parte, si se incentiva la producción nacional, los resultados no se verán inmediatamente debido al deterioro que presenta el aparato productivo del país. Esto significa que las noticias no son alentadoras para los próximos meses. Las declaraciones del presidente del BCV, Nelson Merentes, son cada vez menos creíbles: ¿Cuántas veces y de maneras diferentes ha dicho que la inflación será de un digito? Todos los meses cambia el tiempo en que se cumplirá esa meta, lo que permite no tomar sus anuncios en serio. La inflación es un problema más serio de lo que parece y el gobierno no ha dado indicios de querer resolverlo, queda clara la ecuación, en el mejor de los casos: crecimiento con inflación.

0 comentarios: