Una nueva contienda entre Keynes y Hayek

(hasto donde entiendo biografo de Keynes) escribe este interesante artículo (inglés) del ya histórico episodio Hayek-Keynes sobre como tratar las crisis económicas y como la reciente situación de 2008 representa un nuevo episodio de esta rivalidad intelectual, con una variante: ambos fallecieron y hay nuevas ideas de como aproximarse a las crisis,sin embargo, todo indica que la teoíia económica (los teóricos principalmente) no han podido generar conclusiones sólidas. Yo insisto que el problema es institucional y mientras no se trate el tema de la información y los incentivos que esta genera de manera más rigurosa de lo que ya se ha hecho, los episodios de 2008 seguirán repitiendose. Del artículo me quedo con estos párrafos:


"El colapso económico mundial de 2007-2008 desacreditó la economía de las "expectativas racionales" (a pesar de que sus sumos sacerdotes aún no lo reconocen) y trajo a Keynes y Hayek nuevamente a una contienda póstuma. Los problemas no han cambiado mucho desde que iniciaran su discusión en la Gran Depresión de la década de 1930. ¿Qué causa el colapso de las economías de mercado? ¿Cuál es la respuesta correcta a un colapso? ¿Cuál es la mejor manera de evitar colapsos futuros?"


"Por lo tanto, a pesar de su distinción como filósofo de la libertad, Hayek merecía perder su batalla con Keynes en la década de 1930. Y se merece perder la revancha de hoy también."


Como ven, Skidelsky no es propiamente un convencido de las ideas de mercado o que al menos el mercado tenga algo que ofrecer para resolver las crisis económicas. Creo que todo dependerá de las causas, no siempre son las mismas. ¿Qué pensarán en Chicago?.Friedman en su tumba no debe estar muy agradado.

0 comentarios: