Doblete inflacionario

El Banco Central de Venezuela (BCV) se dignó a publicar los resultados de la inflación para los meses de abril y mayo. Respecto a abril los resultados  salen con un mes y tres días de retraso. Para mayo el retraso es de 3 días. El resultado es un doblete de 5,7% para cada mes con un resultado mayor respecto al mes de abril del año pasado (4,3%) y menor al de mayo (6,1%). La variación acumulada durante 2014 se ubica en 23 % y  en 60,9% para los últimos doce meses.

De las trece categorías que conforman el INPC, tres mostraron una variación mayor al promedio del mes de mayo: alimentos y bebidas no alcohólicas 6,4%, restaurantes y hoteles 6,9% y transporte 10,1%.El resto de agrupaciones presentan variaciones menores al promedio del mes.

Respecto a las ciudades, cinco representan una variación mayor al promedio en el mes de abril y seis respecto al mes de mayo, siendo valencia la ciudad con mayor variación de precios acumulada durante el año: 27,3%. Caracas es la ciudad con menor variación acumulada con 20,7%.

En cuanto a los vecinos de la región se tiene que en Chile la inflación en mayo fue de 0,3% y la anualizada se ubica en 4,7 %. En Colombia fue 0,48 % para mayo, la anualizada es de 2,93% y la acumulada se ubica en 2,48 %. En Ecuador fue -0,04% en mayo, 3,41% la anualizada y 1,79% la acumulada. En Perú fue 0,23 en mayo, 3,56% la anualizada y 2,07% la acumulada.

Los resultados de la inflación no son alentadores, nadie puede estar de acuerdo con lo forma como el gobierno ha tratado el tema inflacionario, se niega a hacerlo de una forma seria y responsable. Tenemos una inflación mayor a 60% en los últimos doce meses y la de alimentos se ubica entre 75 y 76%. En Ecuador por citar un ejemplo la inflación del sector alimentos en los últimos doce meses es 4,31%. Sencillamente lo que estamos viviendo es un desastre y es inocultable. Lamentablemente, nada indica que la inflación irá cediendo. El gobierno hace todo lo posible para que aumente no para que disminuya.


Internacionalmente somos vistos como un país en el que hacen todas las cosas que nunca funcionaron en el siglo XX pero a pesar de eso pretenden que salgan bien, así es imposible salir adelante. El gobierno se metió solito en este desastre y así tendrá que salir (si es que lo hace). A nivel internacional la inflación dejó de ser un problema pero aquí la seguimos padeciéndola por la irresponsabilidad de un gobierno que no tiene la mínima intención de reconocer sus errores y rectificar. Al final de este cuento quien termina pagando los platos rotos son los de menores ingresos porque el poder de compra del salario se ha deteriorando y seguirá ocurriendo hasta que en el gobierno no asuman los costos de su irresponsabilidad. La estrategia de “todo por el poder” está generando sus consecuencias y parecería que el gobierno quiere salir ileso de la situación, ¿lo conseguirá?

0 comentarios: