¿Aumento general de sueldos?

He leído y oído recientemente de buena parte de la dirigencia opositora y sindical del país la exigencia de un aumento general de sueldos y salarios para paliar la dura situación económica que vive el país. No existe ninguna duda que el poder adquisitivo del salario es cada vez menor y nuestra moneda no vale absolutamente nada, sin embargo, surge la duda si un aumento general de sueldos y salarios aumentará el poder adquisitivo de los venezolanos.
Como propuesta luce muy atractiva, los sindicatos siempre la exigirán y la dirigencia opositora siempre presionará con este tipo de anuncios siempre y cuando crea que en efecto no la aplicarán. Es importante diferenciar la lógica política de la económica, es decir, políticamente puede sonar muy bien y ser sexy pero nada garantiza que económicamente lo sea .Si la oposición lo exige pensando que esa es la solución al problema, estamos peor de lo que pensaba.

La cuenta que sacan los sindicatos y la dirigencia política es muy simple: el aumento tiene que ser mayor a la inflación del último año para así “recuperar el poder adquisitivo de la moneda” y la verdad que eso no es cierto. El mejor ejemplo es la institucionalización de la indexación del salario mínimo que hizo el comandante supremo y eterno durante los últimos 10 años, no ha servido de nada, en efecto, hoy tenemos más inflación y el dinero tiene menor poder de compra.

Si, es cierto que la situación está cada vez peor, el dinero alcanza cada vez para menos pero créanme que la situación no mejorará porque aumenten el sueldo de todos los trabajadores, por el contrario, podría empeorar porque con los niveles de producción que tenemos la inflación seguirá aumentando y la escasez también.

Diferente es que la propuesta se enfoque hacia la productividad de las empresas, por supuesto, parecería una tontería dadas las señales que el gobierno ha enviado, sin embargo, es por ahí que tendría que ir los tiros: un plan de mediano y largo plazo que establezca la vía para mejorar el aparato productivo del país. Es importante señalar que nada de lo anunciado desde el gobierno en la denominada “ofensiva económica” va dirigido en ese sentido y un aumento general de sueldos y salarios es más de lo mismo: pan para hoy y hambre para mañana, no resuelve el problema de fondo que es: el modelo.


Posiblemente muchos pensarán: si el gobierno no da señales de querer cambiar el modelo, algo hay que hacer y por eso se pide el aumento general de sueldos y salarios. Eso es discutible y quiero pensar que la exigencia del aumento salarial es una jugada de la oposición porque sabe que el gobierno no lo aumentará y eso le permitiría posicionarse en ciertos sectores de la población. Sin aumento de la producción y estabilidad de precios no hay aumento salarial que valga. Hay diferentes formas  de presionar al gobierno en el tema económico, el aumento general de sueldos es una, creo que hay otras vías para hacerlo, sin embargo, esta es la que tiene “pegada” y por ahí decidieron irse. Amanecerá y veremos.

0 comentarios: