La inflación de diciembre


El  Banco Central de Venezuela dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de diciembre. El resultado fue de 3,5 %, mayor al del mes anterior: 2,3% y superior al de diciembre del año pasado. La variación anualizada se ubicó en 20,1 %,  inferior a la presentada en diciembre de 2011 que fue de 27,6%. La inflación de 2012 fue la más baja en términos acumulados desde que se calcula el INPC.
De las trece (13) categorías que conforman el INPC, una (1) mostró una variación mayor al promedio del mes: alimentos y bebidas no alcohólicas (5,7%). El resto de agrupaciones presentan variaciones menores a la del mes. Por otra parte, cuatro (4) categorias se desaceleraron y diez (9) registran un comportamiento acelerado. Las que desaceleran son: Bebidas alcohólicas y tabaco (de 4,9% a 1,9%), Equipamiento del hogar (de 2,2% a 1,9%), Salud (de 0,9% a 0,7%) y Servicios de educación (de 0,8% a 0,4%). Las aceleraciones, se observan en: Alimentos y bebidas no alcohólicas (de 3,2% a 5,7%), Alquiler de vivienda (de 0,6% a 0,7%), Bienes y servicios diversos (de 1,4% a 1,8%), Comunicaciones (de 0,5% a 0,6%), Esparcimiento y cultura (de 2,3% a 2,7%), Restaurantes y hoteles (de 1,9% a 3,1%), Servicios de la vivienda (de 0,0% a 0,4%) y Transporte (de 1,7% a 3,3%) y Vestido y calzado (de 2,3% a 3,1%).
Respecto a las ciudades, seis (6) presentan una variación menor al promedio del mes: Caracas (2,9%), Ciudad Guayana (3,3%), Maracay (2,5%), Mérida (2,8%), Valencia (3,2%), y San Cristóbal (3,2%).El resto de ciudades presentan variaciones mayores al promedio del mes. En todas las ciudades los precios se comportaron de manera acelerada respecto al mes de noviembre. En términos acumulados, la mayor inflación se registró en Maturín con 22,2%, superior a la acumulada a nivel nacional y la ciudad con menor inflación acumulada fue Mérida con 17,7%, menor a la acumulada a nivel nacional.
Por grupos, se tiene que alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que mayor variación presentó con 5,7%. En términos anualizados y acumulados este grupo muestra la mayor variación con 34,5% y 29,3% respectivamente, mientras que comunicaciones la menor variación anualizada y acumulada con 3,7% y 5,0% respectivamente.
En cuanto a los vecinos de la región se tiene que en Chile la inflación cerró en 1,5% para todo 2012 y en diciembre la variación fue de 0,0%. En Colombia fue de 0,09% y la anualizada fue de 2,44%. Para Ecuador la variación de diciembre fue de -0,19% y 4,16% la anualizada. En Bolivia, fue de 0,53% en el mes y la anualizada se ubicó a 4,54%. En Perú fue de 2,66 en todo el año y en Costa Rica fue de 4,55%.
El salto de la inflación en diciembre fue evidente, no pueden ocultarlo. La variación es la segunda más alta para cualquier mes desde que se calcula el INPC. Este resultado demuestra que el mercado cambiario SI tiene efecto sobre la inflación y que la política cambiaria fracasó, es necesario cambiar el esquema actual. Desde el gobierno tendrían que explicar como con controles de precios nuestro país muestra estos niveles de inflación. Países sin controles de precios con inflación estable y de un dígito. El argumento de la especulación es un contrabando intelectual que los “filósofos del chavismo” intenten meternos. Mientras se enredan en su retórica hueca la gente padece el desastre de no tener una política antiinflacionaria y las empresas producen cada vez menos. No hay forma ni manera que en la actual situación económica, la inflación ceda. Los países de la región, incluyendo, los “socios ideológicos” del gobierno muestran mejores resultados que Venezuela, es una verdadera lástima que estemos en esa situación y eso no cambiará hasta que modifiquen la estrategia en materia económica.

0 comentarios: