De 0,57 a 6,30 y contando…


Como es sabido por todos el gobierno nacional decidió el viernes 8 de febrero “modificar el tipo de cambio” de 4,30Bs/$ a 6,30Bs/$, es decir, devaluó la moneda. Desde que se creó la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) este ha sido el panorama cambiario: en 2003 se fijó el tipo de cambio en 1,6Bs/$ abandonando el sistema de bandas cambiarias e implementando un control cambiario en el que el tipo de cambio ha pasado de 1,6Bs/$ a 1,92Bs/$, entre los años 2003 y 2004. Luego en 2005 se devaluó nuevamente y el tipo de cambió se fijó en 2,15Bs/$.Transcurrieron cinco (5) años y en 2010 se fijó un tipo de cambio dual de 2,60Bs/$ y 4,30Bs/$ y luego en menos de un año se “unificó” esa tasa dual y el tipo de cambio se fijó en 4,30Bs/$. En el camino, antes de la “unificación cambiaria” se creó el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) en el que se negociaban bonos y el tipo de cambio era aproximadamente de 5,30Bs/$.
En términos muy generales esta es la historia cambiaria de nuestro país desde que se implementó el control cambiario en el año 2003. Es importante destacar que en el año 1999 cuando la actual administración de gobierno llega al poder el tipo de cambio se cotizaba en 0,57Bs/$ y lo administraba el Banco Central de Venezuela (BCV) a través de un sistema de bandas cambiarias.
No cabe la menor duda que la devaluación anunciada era necesaria. Lo relevante es saber ¿Por qué se hace necesaria tomar esa medida?, debemos recordar que el barril de petróleo se ubica en niveles superiores a los 100$. Este es un gobierno que con altos ingresos petroleros se ve en la necesidad de devaluar la moneda, ¿cómo podríamos catalogar eso?.
Linealmente la corrección fue de 46,5%, sin embargo, no toda la economía funciona con dólares oficiales de Cadivi o Sitme. Esto quiere decir que será insuficiente para cubrir el déficit fiscal y atender la demanda de divisas. La situación no deja de ser complicada porque la devaluación se traducirá en mayor inflación y la cotización en el mercado no mejorará porque al eliminar el Sitme se restringe la oferta divisas. Si con dos (2) mecanismos de asignación de divisas: Cadivi y Sitme, la política cambiaria colapsó, ¿Qué razones hay para pensar que con uno solo funcionará mejor?
Es importante que usted amigo lector entienda que la devaluación sigue siendo necesaria y que los efectos de esto en el corto plazo no serán los mejores para su bolsillo. Con un tipo de cambio de 6,30Bs/$ tendrán que devaluar nuevamente, entre otras cosas porque la política cambiaria actual es inviable y si no se resuelven los problemas de fondo, será muy complejo salir de la actual coyuntura. La última devaluación deja más preguntas que respuestas: ¿durante cuánto tiempo Cadivi podrá asignar divisas de manera regular?, ¿Qué pasará con las empresas que acudían al Sitme?, ¿Cuánto más soporta la actual política cambiaria?
La devaluación anunciada era necesaria pero resultó insuficiente. Sin un mecanismo alterno de asignación de divisas, difícilmente las cosas mejoren. En el muy corto plazo la asignación de divisas mejorará pero eso será por poco tiempo, las medidas anunciadas no atacan el problema de fondo y esto traerá consecuencias importantes en términos inflacionarios.
Tenemos un gobierno que asumió el poder con un dólar en 0,57 Bs, luego de catorce años se ubica en 6,30Bs e insiste en que la economía está blindada. El año pasado cerró con un déficit fiscal considerable. El 8 de febrero el gobierno coronó lo que he denominado la triple corona socioeconómica revolucionaria: inflación, escasez y devaluación. Ese mismo día anunciaron que la inflación de enero fue 3,3%, el indicador de escasez se ubicó en 20,4% y fijaron el tipo de cambio en 6,3 Bs/$. Con este panorama insisten en que la inflación no aumentará porque los comerciantes no deben modificar precios por la devaluación. Los adecos y copeyanos devaluaban, ahora el chavismo hace lo mismo pero espera resultados diferentes, ¿Por qué será diferente ahora?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es que los cambios de divisas afectan a la clase media sí o sí. Más que nada se nota en los bienes inmuebles y en el turismo. Hoy en día en Argentina, para los locales es muy dificil comprar moneda extranjera pero no es así para los turistas. Yo tengo un amiga que viajó con dólares y cuando quiso alquilar un apartamento en Buenos Aires, solamente por tener dólares y pagar con esa moneda, le bajaron un 20% el precio del alquiler. Diría que es un buen momento para el turismo europeo y noteramericano para ir a vacacionar a Argentina!

Anónimo dijo...

Ideally the title tags should contain lower than 64 characters with your most important keywords inside them and should definitely be relevant towards the
content around the page. Further, be sure that the
SEO firm that you've selected only embark on SEO-related works, and care for it being a secondary. If your web designer is unable to show high rankings on your site, its time to change hands.

Visit my web page ... the best spinner