¿Cómo reaccionarán los socios?


Para nadie es un secreto la complicada situación política y económica que vive el país. Los compromisos económicos para este año lucen de envergadura y la situación política para algunos es muy clara y para otros muy complicada. Al día de hoy tenemos un nuevo período constitucional y un gobierno de facto, digan lo que quieran pero así es. La tesis del “permiso y la continuidad” se cae por su propio peso. Es un muy mal ejemplo el que dan a los jóvenes que actualmente estudian leyes en el país.
El escenario político actual tiene implicaciones económicas muy importantes, por ejemplo, las medidas económicas: ¿cuando las tomarán?, ¿Qué escenario económico se plantea ahora con la situación política que vivimos?, más allá, ¿cómo reaccionará la comunidad internacional en términos de acuerdos?. Esta última pregunta es vital para entender que podría venir en términos económicos.
La nueva situación del gobierno venezolano es una muestra de fuerza, el resultado así lo indica, sin embargo, nada garantiza que los mercados internacionales vean con buenos ojos tal situación. Existe incertidumbre sobre lo que ocurriré en el futuro inmediato. En este sentido, las principales fuentes de financiamiento de la nación ven la posibilidad de la utilización del concepto de “deuda odiosa” ó “deuda ilegitima” que consiste en el no reconocimiento de los obligaciones contraídas por un gobierno con las características del actual. Esto abre la posibilidad, por ejemplo, a que China no firme ningún otro acuerdo con Venezuela hasta que no se aclare la situación política, esto es: mientras llaman a elecciones y eso al día de hoy no lo sabemos con exactitud. Como todos sabemos China ha sido el principal financista de las necesidades de la nación con el llamado “Fondo Chino”, la pregunta es, ¿seguirán los asiáticos firmando acuerdos con Venezuela?.
De acuerdo a un informe publicado recientemente por Bank of America, si no se ejecuta el ajuste fiscal y cambiario, Venezuela necesitaría 65 000 Millones de dólares para hacerle frente a sus requerimientos económicos, es decir, que existe la posibilidad cierta de no devaluar pero el costo es elevado y en una situación como la actual:¿quien se prestaría para ayudar al gobierno?. La ligereza con la que ven la situación económica del país desde el gobierno es asombrosa, tanto, que da la impresión que tienen todo controlado o al menos tienen un plan para hacer algo porque tanta irresponsabilidad es absoluta y completamente condenable.
La posibilidad de declarar deuda ilegítima está presente, no quiere decir que ocurrirá pero que exista solo la mínima probabilidad supone una situación irregular en nuestro país de cara a los mercados internacionales. Desde afuera asumen que algo está pasando y no hay estabilidad para cumplir con los acuerdos, no tanto por la falta de recursos, que obviamente no es el caso, sino por la legitimidad de quien suscriba posibles acuerdos. Hacer negocios con un estafador siempre es peligroso y sobre todo ilegitimo, una cosa es hacerlo sabiendo que lo es y se deben asumir las consecuencias; otra muy diferente es hacerlo sin saber que quien lo hace es un estafador. En este caso, hacer negocios con Venezuela en la actualidad supone asumir las consecuencias porque se conocen los riesgos.
Si la situación económica no era sencilla antes del 10 de enero, ahora podría ser más complicada: necesitan ejecutar medidas económicas impopulares pero en cualquier momento podrían convocar  una nueva elección presidencial y adicionalmente está la posibilidad de congelar todos los acuerdos previstos con Venezuela hasta que la situación no se aclare. Mientras esto sucede y se postergue el ajuste económico, las necesidades de financiamiento pesarán cada vez más y como de costumbre lo pagará la clase más desposeída. Bueno Nicolas, no me queda más que decirte: Tírate un paso…

1 comentarios:

Anónimo dijo...

I was recommended this website by my cousin.
I am not sure whether this post is written
by him as nobody else know such detailed about my trouble.
You're wonderful! Thanks!

Feel free to visit my web site :: http://vimaxmaleenhancements.com