Economía de la región en 2012


A propósito de la Publicación del Informe macro económico del BID:
Hace un par de semanas el Banco Interamericano de Desarrollo presentó el Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe 2012, titulado “El mundo de los senderos que se bifurcan: América Latina y el Caribe ante los riesgos económicos globales”, en clara alusión al famoso cuento de Jorge Luis Borges “El jardín de los senderos que se bifurcan”. El objetivo del estudio es analizar cómo América Latina y el Caribe pueden desenvolverse en las diferentes rutas que podría seguir la economía mundial.
Debido a que la situación para la región presenta varios escenarios (que se bifurcan) señalaré textualmente los principales resultados del estudio:
·         El promedio del crecimiento en los últimos dos años ha sido de 5,4%, y su contribución al total del crecimiento mundial ha sido de aproximadamente el 14%, con lo cual ha ayudado al mundo a superar la Gran Recesión
·         Si Europa evita una crisis, si China se desacelera sólo moderadamente y no hay acontecimientos imprevistos importantes en Estados Unidos, las previsiones para la Región son optimistas, con un crecimiento esperado de 3,6% en 2012.
·         Si los problemas de Europa se agravan y el crecimiento de China se reduce más severamente de lo esperado, Estados Unidos podría verse arrastrado a una nueva recesión, todo lo cual afectaría a la Región.
·         Una conmoción de magnitud comparable a la ocurrida en Estados Unidos, pero originada en Europa, combinada con una perturbación adversa al crecimiento en China, provocarían una recesión relativamente moderada en América Latina y el Caribe.
·         Una crisis en la Zona euro podría transmitirse a América Latina y el Caribe mediante diversos canales potenciales: alrededor del 13% de las exportaciones de la Región están destinado a la Zona euro y algunos países en la Región reciben una proporción importante de las inversiones externas directas y de las remesas desde Europa.
·         Debido a los elevados precios y a las reacciones positivas de la oferta, en los últimos tiempos la Región se ha vuelto más dependiente de los productos primarios. Si bien esto ha permitido aumentar los ingresos por exportaciones de los países productores, también presenta riesgos.
·         Si la Región sufriera una perturbación negativa, el crecimiento y el aumento del crédito seguramente disminuirían, y sólo cuando los balances de los bancos dejaran de crecer rápidamente se conocería todo el alcance de los efectos secundarios de la afluencia de capitales y del auge crediticio.
·         A pesar de que la política fiscal, quizá por primera vez en la historia reciente, fue utilizada eficazmente durante la reciente crisis económica global, algunas medidas de estímulo fiscal se han mantenido vigentes más allá de la crisis. Por lo tanto, ha aumentado el déficit fiscal estructural y podría haber disminuido la credibilidad fiscal.
La globalización es un hecho palpable en el mundo de hoy, quien no quiera entenderlo sencillamente queda fuera del juego. Algo que deja en evidencia este estudio es que ahora la economía mundial no depende solo de los Estados Unidos de Norteamérica, China también cuenta y cualquier síntoma de deterioro de la economía asiática tendrá repercusiones sobre la región, como por ejemplo, una desaceleración en China podría afectar más a los productores de metales que a los productores de granos.
En este sentido, las “amenazas” para Latinoamérica y el Caribe vienen de dos frentes: Europa, específicamente, el manejo de la situación en Grecia y el desempeño de la economía China, respecto a una posible desaceleración en los próximos años. Sin duda, la economía de la región salió bien parada de la crisis financiera internacional de 2008, sin embargo, los riesgos están latentes, lamentablemente estamos en un torneo donde el desempeño del equipo no depende de sus resultados solamente porque con la globalización se debe asumir ese costo: depender del resultado de los otros equipos. No deja de ser paradójico pero así es.

0 comentarios: