Sobre el Presupuesto 2012

Mi artículo del día de hoy en el diario Notitarde.Lamentablemente, el presupuesto de la Nación se ha convertido en un mero proceso de trámite. Éste no pretende ser un análisis profundo del presupuesto, más bien, intenta ser un ejercicio para reflejar las prioridades del gobierno.El tema de las proporciones no deja de ser relavante,una vez que se revisa el resumen de la distribución general de gastos para el próximo año.

Ya se aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2012 y la Ley Especial de Endeudamiento 2012, de acuerdo a esto ya se sabe cómo el Gobierno distribuirá y ejecutará los recursos del Estado el próximo año y los montos asignados.
Las premisas del presupuesto para el próximo año son las siguientes: esperan un crecimiento económico del 5%. El precio del barril de petróleo lo estiman en 50$/barril. La inflación cerraría alrededor del 20-22% y el tipo de cambio permanecería en 4.30 BsF/$. Esto quiere decir que el presupuesto está elaborado para conseguir estas premisas, cosa que a todas luces es poco probable. La meta de crecimiento luce cuesta arriba. Si el precio del barril de petróleo llega a niveles de 50$, sencillamente la economía colapsaría. La inflación, dado que será año electoral, difícilmente ceda respecto a este año y el escenario de no devaluar dependerá precisamente de lo elevado que sea el precio del crudo el próximo año. En los últimos años, la Ley de Presupuesto ha sido un saludo a la bandera, una mera formalidad.
A pesar de ser una formalidad, no deja de ser interesante revisarlo y ofrecer algunos datos para que ustedes saquen sus propias cuentas de lo que para este Gobierno es prioritario. Así, se tiene que el presupuesto estará por el orden de los 69 246 millones de $, de los cuales el 18% se irá en gastos de personal, casi 54% estaría destinado a transferencias y donaciones, mientras que otro 18% a servicio de la deuda pública: comisiones, amortización e intereses. En estos tres (3) conceptos se concentra el 90% del presupuesto. No deja de llamar la atención el presupuesto del Ministerio de Planificación y Finanzas con un presupuesto de un poco más de 14.000 millones de $, de los cuales, casi el 91% se lo lleva el servicio de la deuda.
En el Resumen de la Distribución General del Proyecto de Ley de Presupuesto de Gastos para el Ejercicio Fiscal 2012, en su sección Resumen Nacional se observa una sección denominada Prendas de Vestir, por un monto de 239.956.241 Bs. y otra de Calzado por 65.282.634 Bs., estas cifras representan 70.985.784 $, éste es un Gobierno que se gasta casi 71 millones de $ en vestirse y calzarse. A nivel internacional, no sé si ese monto es superior o inferior a lo que en promedio gastan otros gobiernos en el mundo por estos conceptos, pero viendo la realidad del país, parecería una bofetada. Para Libros, revistas y periódicos se tienen destinados 14.065.689 Bs., algo así como 3.271.090 $.
Siguiendo con las cifras, para Servicios de lavandería y tintorería el monto asciende a 5.429.638 (cinco millardos de los de antes) o lo que es lo mismo 1.262.705$, si, un millón de dólares en lavandería y tintorería tiene pensado gasta el Gobierno venezolano el próximo año. Para Relaciones sociales el monto será de 210.426.919 Bs., nada más que 4.750.446 $, para saraos y otras eventualidades que la revolución considere pertinentes y permitan alcanzar la máxima felicidad posible.
El monto asignado a Becas para estudios en extranjero es de 101.090 Bs., aproximadamente, 23.509 $.El monto para libros, revistas y periódicos es 139 veces mayor!!!!!!!! que el de las becas para estudios en el extranjero. Éste es un Gobierno que lee pero no estudia. Este monto es una burla, demuestra que un programa de becas para la formación de la clase profesional del país no es una prioridad para el Gobierno.
Este ejercicio es solo para mostrar algunas "particularidades" del presupuesto de gastos para el próximo año, está de más aclarar que las cuentas están hechas al tipo de cambio oficial. Deben recordar que una cosas es lo presupuestado y otra lo ejecutado, esto quiere decir que el próximo año el Gobierno gastará bastante más de lo que está previsto en este proyecto de ley. La pregunta de todos los años es: ¿por qué subestimar tanto los ingresos petroleros?, la respuesta: estrategia política, eso le permite manejar los fondos de manera discrecional sin que eso signifique algo ilegal.

0 comentarios: