Que llueva café en el campo

Este es un país en el cual, existe inflación en la "canasta" de bienes regulados,no solo eso, además,es mayor que la de los bienes que no presenten regulación de precios. En el gobierno insisten en seguir regulando precios y se ven obligados a "rectificar" como lo hicieron con el café la semana pasada.Aquí mi artículo de hoy:

El pasado 10 de noviembre el Ejecutivo Nacional estableció nuevos precios para el café, según Gaceta Oficial N° 39.797.

El kilo de café molido y en grano tendrá un precio de 37,56 Bs. y el medio kilo 18,78 Bs. El paquete de un cuarto de kilo pasará a costar 9,39 Bs., el de 200 grs. 7,51 Bs., el de 100 grs. 3,76 Bs., mientras que el de 50 grs. pasará a costar 1,88 Bs. Con estos precios el incremento es de aproximadamente 57%.

Que el gobierno decida aumentar los precios en un rubro tan sensible como el café, significa que reconoce la falla (por no decir fracaso) que ha significado su "política" de precios regulados porque es bueno aclarar que lamentablemente en este país, toda la vida han existido precios regulados en muchos rubros, pero la forma como este gobierno ha congelado los precios de determinados bienes hace que la política de regulaciones sea "suya" y no de otro gobierno.

Un aumento de 57% en el precio de un rubro es simplemente una barbaridad, más cuando lo decreta el gobierno porque existe la posibilidad de que el aumento sea insuficiente, tal como respondieron desde el gremio cafetalero al afirmar que un precio de 1.200 Bs. por quintal todavía no cubre los costos, aunque en realidad tendríamos que preguntarles ¿por qué siguen produciendo?

Más allá que el aumento en el precio del café beneficie o no a los productores, está el tema de la forma como desde el Ejecutivo Nacional se regulan los precios de muchos bienes. El ministro Juan Carlos Loyo afirmó: "Este precio fue producto de tres meses de trabajo en los que se discutió la producción primaria, las estructuras de costos, la comercialización y la infraestructura". Con toda seguridad, éste es un mecanismo inadecuado de formación de precios. El mercado, es decir, la oferta y la demanda podrían llegar a la misma conclusión (el precio aumentará) en mucho menos tiempo de lo que lo hizo el Ministro "a través de asambleas realizadas con 3 mil 840 productores de este rubro por más de tres meses en 11 estados del país", en términos comparativos, el mercado lo haría instantáneamente.

Por supuesto, desde le gobierno dirán que la forma en la que ellos decidieron aumentar el precio del café es democrática porque consultaron a mucha gente, pues, eso es retórica. Retóricamente les podría responder que el mercado también es un mecanismo democrático porque tanto oferentes como demandantes participan en el establecimiento del precio, pero por allí no va la cosa, ese argumento lo dejamos para las declaraciones que el Ministro debe hacer para estar bien con su jefe. El tema importante aquí es que con este aumento el gobierno reconoce que la regulación no es óptima y se ve forzado a subir los precios, algo que ha podido hacer hace tiempo sin necesidad de generar un golpe tan fuerte en el bolsillo de los "tomadores de café" y de una manera mucho más sencilla: no tener regulado el precio.

Es importante aclarar que el precio no fue liberado, lo que se hizo fue un ajuste. Todavía está regulado, solo que con otra escala. Lo mismo ocurrirá con la mayoría de los rubros que están congelados, generando un rezago importante respecto a la estructura de costos porque entenderán que con la inflación existente es imposible que los productores acaten esas regulaciones.

Sin precios regulados, todo sería mucho más sencillo. Los ajustes serían casi automáticos y se evitaría tener que recorrer todo el país para hacer algo que se debió hacer hace mucho tiempo. Los controles de precios no traen nada bueno y si se establecen se deben revisar constantemente.

Todo esto tiene un efecto positivo, el café volverá a los anaqueles. El efecto negativo es que a un precio mayor y eso es responsabilidad exclusiva del gobierno. En este caso el precio no está aumentando por culpa de unos productores de café especuladores e inescrupulosos, eso debe quedar claro. ¿Será que la gente del Indepabis con el bárbaro de Augusto Montiel a la cabeza visitará al ministro Loyo y lo acusará de especulador?

2 comentarios:

Ana Arevalo dijo...

Profesor domingo, tengo una duda, acaso la gente de menos recursos antes no podía ir al mercado a comprar sus bienes y servicios? Donde podría conseguir de manera resumida alguna data de cómo ha ido evolucionando la inflación antes del actual gobierno. Todo este desastre de precios y controles que ya no pueden maquillar, porque evidentemente cuando las empresas eran parte del sector privado solo les bastaba con emitir una ley, y así las empresas tenían y tienen que amoldarse o definitivamente quebrar caso que se ha evidenciado en los últimos años, es producto simplemente de que estamos siendo tratados como votantes medios, si bien es cierto que un gobernante debe satisfacer en medida de lo posible las necesidades y deseos de la mayoría de la población existen cosas que definitivamente no son sanas para el funcionamiento de la economía y aunque en el corto plazo se “beneficie” uno como consumidor comprando café mas barato hoy por ello estamos pagando un costo demasiado alto para el futuro y que definitivamente si no controlas la inflación esos intentos están siendo llevados a cabo en vano. Menciono lo del votante medio porque conocí su definición el día de hoy, y como mencione antes tengo temor a eso precisamente, ahora que estamos en campañas electorales todos estos políticos en su discursos, debates, etc, hablan de un montón de cosas que evidentemente la población quiere escuchar y es bastante complejo llegar a esos objetivos sin saber como va a quedar este país luego de que cambie el gobierno. Es un poco irracional que prometan menos inflación cuando prometen que se van a seguir manteniendo las misiones, mercados, becas, etc. (es decir mantener un alto gasto publico) y de paso la gran cantidad de deuda publica que se ha emitido últimamente la tienen que pagar ellos. En búsqueda de tratar de ser un votante consiente, según su criterio que deberíamos tomar en cuanta para seleccionar al candidato “ideal” o al menos el que parezca mas realista, que deberíamos preguntar por los medios de comunicación a dichos candidatos? Usted cree que tenga alguno la capacidad de convencernos a los economistas de sus planes? Por mi parte escucho mucho “vamos a hacer” pero no mucho “lo vamos a hacer de esta manera”.

Anónimo dijo...

Hola muy interesante el tema, le informo que en mas de 4 años que trabaje en el programa especial cafè los controles estan llevando a un desorden general a la economia, ya que los genios que estan administrando el pais lo que saben es manejar cifras de presupuesto y no una real planificacion de la economia.El precio politico aprobado es para mantener las supuestas 50000 familias caficultoras, que esperan las regalias de dinero de Pinocho y su socialismo disfrazado. Es lamentable y triste los millones de Bolivares que se gastan en combatir la broca, crediitos pa diversificar las fincas (siembra de plantas medicinales, platanos,yucas hortalizas y por que no cambio de rubro a la ganaderia rentable), mejorar beneficios sociales al caficultor y su familia (vivienda, arreglo de vias, construccion de torrefactoras, becas politicas, y pago de asesores cubanos q se benefician material y economicamente sin suficientes conocimientos en el area.Ademas, de productores sin conciencia ni pertinencia de ser caficultores.En tachira se arrima el quintal de cafe a 2500 bs con la comercializacion x jueces y generales chavistas transportando gandolas del rubro a colombia.
No hay respeto a la soberania, el descaro burocratico y la corrupcion pa lante. quien le pone la cascabel al gato.Lo que se quiere es administracion consciente con leyes que se respeten y que el juego del mercado sea mixto (oferta y demanda) y dejar la pantalla o el mito del socialismo porque todo se administra como si fueran los maestros del capitalismo, amen del daño que hacen al pais, al ambiente, a la seguridad social, al empleo, a la formaciòn de los niños futuro activo, a las represas, hogares, y por ende a la mejora de la calidad de vida de cada uno de quienes vivimos y queremos la Venezuela de paz, humildad, respeto, feliz, estable, y de esperanza de avances y cambios positivos.