Resultados de tercer trimestre.

Los resultados económicos del tercer trimestre se dieron a conocer la semana pasada y a simple vista parecerían positivos. El Producto interno bruto aumentó 4,2% respecto al tercer trimestre del año pasado, representado esto un crecimiento de la economía de 3,8% para los primeros nueves meses del año. En este sentido, el sector privado de la economía presenta una variación de 4%, mientras que el sector público creció en 3,6%.
Por actividad económica se tiene que la actividad no petrolera creció 4,4% y la petrolera 0,3%.Dentro de la actividad no petrolera se observa que el comportamiento por sector fue el siguiente: intermediación financiera (15,1%),construcción (10,0%),comunicaciones (7,9%),minería (7,6%), servicios de transporte (6,6%),comercio (5,8%), electricidad y agua (5,6%), servicios producidos por el gobierno general (4,9%) y la industria manufacturera (2,1%). El comportamiento del sector construcción viene impulsado por la mayor actividad que el sector público ha presentado, por su parte la construcción privada evidencia una contracción de 12,2%, debido a la menor disponibilidad de insumos básicos, tal como lo establece el propio Banco Central de Venezuela en su nota de prensa sobre los resultados económicos del tercer trimestre.
La industria manufacturera presenta un comportamiento importante de destacar porque la mayoría de sus componentes crecieron, sin embargo, fabricación de alimentos y bebidas, maquinaria y equipos, textiles y vehículos se contrajeron más de 5% cada uno. En general, los resultados parecen positivos porque sin duda, la economía se expandió, sin embargo, la calidad del crecimiento que presenta la economía es completamente cuestionable.
Por una parte, se encuentra el comportamiento del sector petrolero que es el motor principal de nuestra economía. El resultado corrobora que algo anda mal en la economía petrolera, muchos dirán que es una mejora debido a la contracción que se ha venido presentado en los últimos trimestres, sin embargo, con precios del petróleo tan elevados son mucha las dudas que se generan respecto a la salud del “principal motor” de la economía.
Adicionalmente, datos de la firma econométrica revelan que en la actualidad el ingreso y el consumo per cápita presentan los niveles más bajos de los últimos 7 años, a pesar de presentar un mayor crecimiento de los precios del petróleo. En este sentido, se tiene que mientras los precios del petróleo han crecido 51% respecto al tercer trimestre del año anterior, el PIB y el consumo per cápita lo han hecho en 1,3% y 1,1% respectivamente. Para el año 2005, el precio del petróleo creció 40% mientras que el PIB y el consumo per cápita lo hicieron por el orden del 10,2% y 13,2% respectivamente. En 2007 se presentó el menor crecimiento de los precios del petróleo (15%) y el PIB y el consumo per cápita lo hicieron por el orden del 7,8% y 14,9%.Todo esto indica que en la actual situación de la economía venezolana, el efecto de los altos precios del petróleo, cada vez se refleja menos y eso para una economía como la nuestra es preocupante. No se está aprovechando adecuadamente los ingresos petroleros.
Los datos del último trimestre revelan que la situación favorable de los precios del crudo se está canalizando vía sector público, eso no está mal, pero ¿qué pasa con el sector privado?,¿Es el comportamiento de la construcción-vía sector público- sostenible?. Si bien es cierto el sector privado de la economía presenta un crecimiento mayor al del sector público, los componentes del sector privado llamados a dinamizar el aparato productivo presentan contracciones. ¿Cómo debemos analizar el pobre desempeño del sector petrolero en una economía cada vez más dependiente del petróleo?
Hoy como nunca antes tenemos una gran oportunidad de recuperarnos, sin embargo, el “modelo económico” que intentan implementar desde el gobierno es inviable, a pesar que la noble economía venezolana muestre resultados como los del tercer trimestre.

0 comentarios: