A continuación mi artículo del lunes pasado en el diario notitarde:
La semana pasada el país fue testigo de la tragedia que vive la industria aeronáutica nacional, al menos cuatro (4) aviones presentaron problemas en su funcionamiento, bien sea en el aire o antes de despegar. Los medios de comunicación señalan que son más de veinte (20), los accidentes sucedidos en lo que va de año. Para muchos la responsabilidad es de las aerolíneas que no le hacen mantenimiento a los aviones, cosa que no deja de ser cierta y por otra parte la “edad” de los aviones de las empresas venezolanas dedicadas a este negocio no es la más indicada para seguir operando. En este sentido, las líneas aéreas están como un anciano que nunca va al médico para realizarse un chequeo de rutina.
Ante esta realidad, resulta importante preguntar ¿por qué los aviones son tan viejos? y además, ¿por qué le hacen poco mantenimiento?.La respuesta es económica: FALTA DE DIVISAS. Una de las consecuencias del control cambiario es la que vive la industria aeronáutica nacional. Hay que revisar bien las cifras y buscar si en los últimos sesenta (60) años ha existido un año con tantos accidentes aéreos como este.
No se trata de justificar a los dueños de las aerolíneas, pero si de entender que con racionamiento de divisas es muy difícil operar y así están muchas industrias en el país. Posiblemente el tema de los aviones cobre más relevancia porque no ocurre todos los días y la imagen del avión con la turbina desprendida es sencillamente inolvidable.
Desde el gobierno salen al paso y afirman que CADIVI ha autorizado más de ciento veintisiete millones de dólares (127 000 000 $) a las líneas aéreas para sus operaciones durante el año 2011, surge la pregunta: ¿este monto es el que industria aeronáutica venezolana necesita para operar?.Si la respuesta es Si, entonces, las líneas aéreas en parte son responsables de lo que está sucediendo. Si la respuesta es No, el gobierno tendría muchas cosas que explicar respecto al otorgamiento de divisas al sector aeronáutico.
Independientemente de la respuesta que se tenga, queda claro que el control cambiario le ha restado dinamismo al sector privado venezolano y lo ocurrido la semana pasada es uno de los tantos casos que podríamos reseñar como una nefasta consecuencia de la política cambiaria que el gobierno viene desarrollando desde hace casi nueve (9) años. Ante esta realidad, urge revisar la política cambiaria e idear estrategias que permitan que cosas como estas no sigan ocurriendo.
Desde el gobierno saben que el esquema cambiario caducó, se venció y ya no es sostenible. Ante esto surge otra pregunta ¿cómo tratarán el tema? ¿Están dispuestos a reflexionar?, en realidad, eso no me queda claro.
Ser empresario en la Venezuela revolucionaria se ha convertido en un acto de Fe, cada vez, existen menos incentivos para invertir en el país y sin embargo, muchos apuestan a seguir adelante, eso, les guste o no es loable. Es falso que todo empresario es un pillo, como también lo es, que todos sean niños de pecho. La verdad es que las regulaciones que en la actualidad tiene la economía venezolana, generan pocos incentivos a formalizarse y muchos a operar bajo la sombra, a nivel subterráneo.
Ha debido ocurrir la tragedia de la semana pasada para ver que sucede con las líneas aéreas, en realidad, si hay una irregularidad se debió tratar antes, no después de los accidentes. El país se cae a pedazos: las autopistas no sirven y los aviones se caen, ¿se necesita otro ejemplo para entender mejor lo que estamos viviendo?. La situación de la industria aeronáutica venezolana, es otro ejemplo del problema económico que vive el país y el gobierno no quiere reconocer. La realidad indica que actualmente en Venezuela los aviones no pueden despegar y si logran hacerlo, la probabilidad de aterrizaje forzoso es cada vez más alta, pregunto,¿existirán muchos países en los que los aviones no funcionen por falta de divisas?
Ante esta realidad, resulta importante preguntar ¿por qué los aviones son tan viejos? y además, ¿por qué le hacen poco mantenimiento?.La respuesta es económica: FALTA DE DIVISAS. Una de las consecuencias del control cambiario es la que vive la industria aeronáutica nacional. Hay que revisar bien las cifras y buscar si en los últimos sesenta (60) años ha existido un año con tantos accidentes aéreos como este.
No se trata de justificar a los dueños de las aerolíneas, pero si de entender que con racionamiento de divisas es muy difícil operar y así están muchas industrias en el país. Posiblemente el tema de los aviones cobre más relevancia porque no ocurre todos los días y la imagen del avión con la turbina desprendida es sencillamente inolvidable.
Desde el gobierno salen al paso y afirman que CADIVI ha autorizado más de ciento veintisiete millones de dólares (127 000 000 $) a las líneas aéreas para sus operaciones durante el año 2011, surge la pregunta: ¿este monto es el que industria aeronáutica venezolana necesita para operar?.Si la respuesta es Si, entonces, las líneas aéreas en parte son responsables de lo que está sucediendo. Si la respuesta es No, el gobierno tendría muchas cosas que explicar respecto al otorgamiento de divisas al sector aeronáutico.
Independientemente de la respuesta que se tenga, queda claro que el control cambiario le ha restado dinamismo al sector privado venezolano y lo ocurrido la semana pasada es uno de los tantos casos que podríamos reseñar como una nefasta consecuencia de la política cambiaria que el gobierno viene desarrollando desde hace casi nueve (9) años. Ante esta realidad, urge revisar la política cambiaria e idear estrategias que permitan que cosas como estas no sigan ocurriendo.
Desde el gobierno saben que el esquema cambiario caducó, se venció y ya no es sostenible. Ante esto surge otra pregunta ¿cómo tratarán el tema? ¿Están dispuestos a reflexionar?, en realidad, eso no me queda claro.
Ser empresario en la Venezuela revolucionaria se ha convertido en un acto de Fe, cada vez, existen menos incentivos para invertir en el país y sin embargo, muchos apuestan a seguir adelante, eso, les guste o no es loable. Es falso que todo empresario es un pillo, como también lo es, que todos sean niños de pecho. La verdad es que las regulaciones que en la actualidad tiene la economía venezolana, generan pocos incentivos a formalizarse y muchos a operar bajo la sombra, a nivel subterráneo.
Ha debido ocurrir la tragedia de la semana pasada para ver que sucede con las líneas aéreas, en realidad, si hay una irregularidad se debió tratar antes, no después de los accidentes. El país se cae a pedazos: las autopistas no sirven y los aviones se caen, ¿se necesita otro ejemplo para entender mejor lo que estamos viviendo?. La situación de la industria aeronáutica venezolana, es otro ejemplo del problema económico que vive el país y el gobierno no quiere reconocer. La realidad indica que actualmente en Venezuela los aviones no pueden despegar y si logran hacerlo, la probabilidad de aterrizaje forzoso es cada vez más alta, pregunto,¿existirán muchos países en los que los aviones no funcionen por falta de divisas?
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