Ooooootro Bonito Massss!!!!!!

Escrito para legos,este mi artículo de hoy lunes en el diario Notitarde. Posiblemente he debido abordar otras cosas, sin emabrgo,creo que la idea central es clara:la tarjeta de crédito del gobierno puede quedarse corta si la "política de endeudamiento" sigue como va.

La noticia económica de la semana pasada fue la emisión del Bono Soberano Internacional 2026 pagadero en Bolívares a la tasa de cambio oficial de Bs. 4,30 por $ con un cupón de 11,75% pagadero semestralmente y un precio de 95%. Más allá de las especificaciones técnicas de este instrumento, lo importante es analizar las implicaciones que tiene la actual “política de endeudamiento” del actual gobierno.
Es importante que usted amigo lector sepa que cada vez que el gobierno emite un bono (Bono de la República, suele decirse) se está endeudando durante todos los años en los que el instrumento está vigente y a la fecha de vencimiento del mismo. Mientras el bono esté vigente el gobierno debe pagar intereses a quien lo posea, en este caso, pagaderos semestralmente los días 21 de Abril y 21 de Octubre de cada año calendario a una tasa de 11,75 %, esto quiere decir que por este bono el gobierno deberá cancelar 352,5 Millones de $ anuales por dicho concepto y de aquí a la fecha de vencimiento-2026- el monto ascenderá a 8287,5 Millones de $ incluyendo intereses (352,5millones anuales durante 15 años) y capital (3000millones de la emisión en 2011, pagaderos en 2026).

Hasta aquí, esto no deja de ser más que un montón de dinero (mayor, por ejemplo, que el PIB de Nicaragua en términos nominales) que el gobierno de turno tendrá que pagar por emitir un bono, el problema es cuando un gobierno -en este caso- el nuestro emite tantos bonos que en un lapso de 15 años tendrá que pagar vencimientos e intereses en muchos de ellos y el endeudamiento comienza a ser un problema para la economía. Esa es la situación de nuestro país. El actual gobierno con su “política de endeudamiento” ha triplicado en los últimos 10 años la deuda del país y por lo tanto la deuda de todos los venezolanos.

Si usted tiene un hijo recién nacido, el niño sin tener responsabilidad en el caso, ya tiene una deuda que tendrá que pagar en algún momento de su vida. Generalmente se paga con más impuestos y una peor situación económica. En el estricto sentido de la palabra, el endeudamiento del actual gobierno está hipotecando el futuro de los más jóvenes. El problema no es endeudarse, es hacerlo compulsivamente como esta ocurriendo con el gobierno venezolano.

Los desembolsos que el gobierno venezolano tendrá que hacer cada año por concepto de vencimiento de bonos podríamos compararlo con las cuotas especiales que se deben pagar cuando se compra un apartamento. La diferencia es que el gobierno parece que está comprando muchos apartamentos porque todos los años emite deuda (bonos), es decir, se compromete a pagar giros especiales anuales y consecutivos.

Mientras el precio del barril de petróleo sea alto no existirá ningún problema en pagar los giros (deuda contraída por el gobierno al emitir bonos), la dificultad puede venir si el precio del petróleo disminuye. De la misma manera que le podría pasar a usted si pagando la inicial del apartamento se queda sin trabajo. Si bien es cierto, los precios de la cesta venezolana son los mejores de los últimos 50 años, siempre existirá la posibilidad que disminuyan. La situación actual sugiere que una baja en los precios del petróleo no tan severa, es decir, con precios todavía relativamente altos, podría complicar la posición económica del gobierno y por lo tanto del país. Escrito de otra forma: una disminución de los precios del petróleo podría hacer que el gobierno venezolano no pueda pagar las “cuotas especiales” que contrajo cuando emitió bonos durante años recientes.

La situación anterior, si bien, es poco probable no deja de ser posible y dejarla de tomar en cuenta sería irresponsable. Paradójicamente, lo que ha permitido que mucha gente en el país obtenga divisas y amase fortuna de una manera relativamente sencilla, podría hundir a la economía venezolana. Esperemos que el petróleo no se venga abajo y el gobierno pueda pagar las “cuotas especiales” correspondientes a los diferentes bonos emitidos, de lo contrario, vendrían días más duros.

0 comentarios: