El Dr. Giordani y la inflación

Para entender un poco la "bipolaridad" de la gente que dirige nuestra economía, sorpresivamente la semana pasada el ministro Giordani reconoció que en Venezuela hay un problema con la inflación, algo que parecería sensato aunque poco común en alguien como él, el detalle está en que lo hizo con la siguiente frase: "En Venezuela hay inflación, pero se busca dignificar al ser humano", menuda frase, ¿no?
Afirmo que es bipolaridad porque en la misma frase se contradice, opina lo contrario, es una declaración muy infeliz. Romanticismo aparte, una afirmación como esa es una burla a la gente más pobre de nuestro país, ¿qué significa "dignificar al ser humano"?, ¿comer tres (3) veces al día?, estudiar en escuelas públicas?, tener acceso a la salud?, no señor Ministro, eso es responsabilidad del gobierno de turno, nada tiene que ver con "dignificar al ser humano".
Ante semejante comentario y entendiendo que los tiros vienen por el avance que en lo social alguna vez el Gobierno mostró, la pregunta obligada es: ¿se puede "dignificar al ser humano" cuando el servicio eléctrico, la infraestructura vial y la inseguridad muestran los peores resultados de América Latina?.
Parecería que solo la búsqueda de esa "dignificación" es suficiente para aprobar la gestión económica del actual Gobierno y eso en realidad es una burla. En la actual situación del país, la gente pide que disminuyan la inflación, que se generen empleos, que le metan el pecho al tema de la inseguridad, que no se interrumpa el servicio eléctrico diariamente, no que intenten "dignificar al ser humano", como dicen por allí señor Ministro: "deseos no empreñan".
Después de doce (12) años efectivos en el poder, el Ministro de Economía afirma que hay un problema con la inflación pero se intenta hacer que la gente esté bien. ¿Cómo puede ser posible eso?, ¿cómo se puede estar bien con la inflación más alta del planeta?, con tanto tiempo como Gobierno, este no es el momento de intentos, es la hora de mostrar resultados y si uno de estos es "buscar, intentar, tratar de…", ya entienden un poco mejor porque estamos como estamos.
Con frases como las de Giordani se evidencia lo que está detrás de las personas que creen fielmente en la planificación económica como un método para generar bienestar social. Es muy posible que no crean en el bienestar, es más probable que lo vean como una "estrategia para" en lugar de "un resultado de" y eso es muy peligroso.
Convencido estoy que la gente preferiría una inflación baja en lugar de "buscar diginificar…", llevar la inflación a un dígito seguramente es mucho más sencillo y sensato que lo planteado por el Ministro Giordani. En ningún país del mundo, léase bien, en ninguno que esté obteniendo buenos resultados, el Ministro de Economía plantea cosas como esa, es sencillamente inadmisible. Parece un mal chiste, pero no, ese es uno de los principales objetivos del Ministro de Economía de un país petrolero con una revolución de pacotilla.
Ante una afirmación como la de nuestro flamante Ministro queda claro que con las intenciones, para ellos, es suficiente. Los resultados parecerían importar poco porque lo que dijo es realmente un LUJO, por menos que eso, muchos ministros del área económica en otros países han tenido que renunciar. Bajo esa lógica, usted debe entender que sus hijos hagan el mejor esfuerzo para aprobar las materias, así no lo hayan hecho, que el alcalde intente "tapar el hueco", aunque no lo haga y por allí nos podemos citar todos los ejemplos que sean posibles.
Es una verdadera lástima que esas cosas estén ocurriendo en un país que tiene todo para ser una potencia económica, si, por más que tengamos años escuchando esa frase, pero es cierto. Mientras tanto, tendremos que seguir esperando por los resultados de los experimentos de un ingeniero social que como es costumbre en ellos, sabe poco o nada de economía.

0 comentarios: