El millón de laptops ..................


Debo confesar que estoy realmente complacido con la idea, creo que el alcance de eso no tendría comparación respecto a lo que se ha hecho en materia social y educativa en la democracia venezolana, si si, a ese nivel, tal como leen. Ahora como todo vienen las preguntas: de cuanto será la inversión? (las notas dicen que son más de 2000 MM de Euros), ¿a quien beneficiaría?,¿ sólo a las escuela públicas, es decir, las bolivarianas? está de cajón porque los hijos de la oligarquia que estudian en coles que parecen universidades se las compran ellos mismos con sus mesadas o en el peor de los casos tienen una en su cuarto. Lo otro es:¿ está preparado el país para una iniciativa como está?, porque sería maravilloso que los yanomamis, los estudiantes de las zonas más intrincadas de petare o el pueblito más pequeño de Sucre o Guarico tengan su laptop ,pero, ¿llegará esa computadora a la casa del niño?, ¿las dejarán en las escuelas?, algo así como ocurre con los insturmentos de las Orquestas del Sistema Nacional. La pregunta más importante para mi es ¿ quien se quedará con esa comisión? porque está claro que es un negoción y no faltará en el gobierno quien quiera formar parte de la comisión para ver que cuadra,otro punto que se desprende de esto es ¿llegarán en realidad las computadoras a los chamos? porque se ha visto y firmado cada cosa en los últimos 10 años que no extrañaría que no pase de ser sólo eso, una anuncio mediatico y ya. En realidad espero que este proyecto se lleve a cabo, sería genial, fabuloso, maravilloso, mucha gente tendría que cortarse la lengua y por supuesto que todo el mundo criticaría la medida de populista, la verdad que me importa poco, creo que la idea sobrepasa y por mucho lo populista que pueda ser, esperemos a ver que pasa y no termine siendo el típico guiso que llegará a las clases más beneficiadas, no me extrañaría nada ver a estudiantes en la universidad jugando con las computadoras porque tenían un contacto que se las consiguio "baratica". Amanecerá y veremos.

4 comentarios:

Gabriel dijo...

Ey prof. solo queria comentar algo, en abril cuando estuve en la UPEL del macaro con el prof. Freddy H. conocimos a un hombre de la etnia de los waraos y nos dijo q tiene su pc en la casa mas una laptop, el es uno d los pocos indigenas que ha logrado obtener un titulo universitario, hasta ya esta haciendo su postgrado, de hecho el lider de la etnia lo tiene practicamente en un pedestal por tales cosas que ha hecho, en fin, aqui el punto es q el lo tiene porque el mismo lo quiso y lucho por eso, pero realmente este plan de las 1.000 laptops no cree q llegue a esas poblados, de hecho creo q la utilidad de usar dichos equipos en tales zonas sería decreciente en un principio hasta q algunos puedan ensenarle a otros como se usa..
PD: tengo enetendido q en el sistema nacional de bandas simón bolivar hay un rollo por todo eso d los instrumentos....

Domingo Sifontes dijo...

Es probable que no llegue, sin embargo yo sigo pensando que es una muy buen idea, probablemente la de mayor alcance en estos 10 años de gobierno.El punto aqui es q todo el mundo etará en contra porque la patrocina el gobierno, solo por eso.Esperemos a ver que pasa.

Anónimo dijo...

Hola Domingo,

Te felicito por el blog. Solo una puntualización, en tu comentario pones que la inversión será de 2000MM de euros y en el link la noticia habla de convenios por un monto de 2000MM de euros. Supongo que esta cifra engloba compra de portatiles por parte de Venezuela+construcción de viviendas por parte de Portugal.
Lo digo porque hoy en dia un portatil en cualquier tienda de informática en Europa y supongo que también en USA
lo consigues por 500 euros, a precio de venta al detal.veasé:(http://www.pccity.es/portatiles_1001_pc.html), de manera que si son 2000MM de euros destinados integramente a la compra de portatiles, cuidado, porque hay gato encerrado!.
En todo caso, me parece una buena iniciativa, siempre claro está, que los beneficiarios no se dediquen simplemente al ocio, porque entonces lo único que habremos ganado será un millón de expertos en: solitario, buscaminas, pinball y demás juegos, por no hacer alusión al messenger, facebook y páginas de contenido sexual.
Como dice el comentario del usuario gabriel, habrá que acompañar la iniciativa de un programa formativo.
En todo caso, lo decepcionante es que como mucha de las cosas que hace el gobierno, nunca se sabe en realidad cuanto cuesta ni hay manera de obtener información transparente al respecto.

Domingo Sifontes dijo...

La verdad que no tengo claro lo del monto, sin emabrgo me parece bastante dinero porque cuando divides resulta que la maquina sale bastante costosa, sobre todo si asumimos que seran 1 millón.La niacitiva de Negroponte creo que tiene como idea que el costo de la maquina sea de 100$.En cualquier caso la iniciativa es sin nnguna duda EXTRAORDINARIA, pero como todo en este pais hay que ver que pasa.En realidad pienso que ele fecto multplicador que tendría en términos sociales sería de maginitudes inigualables, pero repito, el esceptisismo estará presente dado que lso gobiernos veenzolanos en general no generan "amenazas creíbles" cuando de cosas como esta se trata.