SISTEMA NACIONAL DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA

La semana pasada fue publicado en Gaceta Oficial N° 38940 el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia. Debo confesar que esperaba conseguirme con algo mucho más explicito y que diera miedo, sin embargo, no fue así. Tampoco es que la norma es una cosa que ayude a mejorar el buen desenvolvimiento del país, pero creo que ha podido ser peor, porque realmente la frase inteligencia y contraligencia en si misma da miedo. Con el objetivo de analizar si esta ley puede tener consecuencias no intencionales, llamaría la atención respecto al artículo 6:
1. Obtener, procesar y suministrar al Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela o a quien éste designe, la información de naturaleza estratégica, en tiempo real y de carácter predictiva, con el objeto de establecer las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación.



y el artículo 20,

Todas las informaciones, documentos y objetos inherentes a la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación, obtenidos en la actividad operativa y de investigación ejecutadas por los Órganos con Competencia Especial, tendrán el carácter procesal penal de diligencias necesarias y urgentes, sin estar sujetas a otras condiciones temporales o materiales establecidas en la ley.

En el supuesto que las diligencias recaigan sobre hechos definitivos o irreproducibles, o exista temor fundado de su extinción o desaparición, o resulte inminente la comisión de un delito, dichas diligencias serán ejecutadas por los Órganos con Competencia Especial sin requerir orden judicial o fiscal alguna, a tal fin esta situación excepcional deberá ser justificada mediante acto motivado, en donde se exprese la presencia de alguna de las condiciones antes establecidas y que las referidas actividades operativas y de investigación son ejecutadas en resguardo de la Seguridad y Defensa de la Nación. Las resultas de las diligencias en referencias tendrán el carácter de prueba técnica y serán libremente incorporadas al proceso judicial pertinente, permitiéndose posteriormente la materialización del derecho a la defensa, en todas sus formas de expresión y específica mente al control de la prueba y al controvertido.

Respecto al artículo 6 y lo que le corresponde al Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, no queda claro que es atentar contra la seguridad y la Soberanía Nacional, el orden constitucional y las instituciones democráticas. Está claro que pensamos directamente en un golpe de Estado, sin embargo, no se tipifica nada y podría llegar a pasar que para los funcionarios de la inteligencia y contrainteligencia pintar una pared con una frase en contra del gobierno sea atentar contra la seguridad nacional y si estos funcionarios son mas papistas que el papa (ustedes entienden, no?) imagínense el colapso que tendrá el sistema, es decir, la pregunta clave aquí es ¿podría coartar la libertad de expresión una norma como esta?

El artículo 20 autoriza expresamente a que sin orden judicial se pueda allanar cualquier espacio porque se realiza una investigación, siempre y cuando esté motivado. La motivación es lo de menos, siempre se conseguirá, el punto aquí es la discrecionalidad con la que podrán actuar los órganos con competencias especiales.

Dada la debilidad institucional del Estado venezolano, queda la puerta abierta para que con esta norma se generen investigaciones discrecionales por partes de los órganos competentes, una vez que en el seno de estos crean que se pueda atentar contra la soberanía nacional. Particularmente pienso que es un artefacto más para el imaginario colectivo de la revolución y permitirá al Poder Ejecutivo profundizar en el nacionalismo como estrategia de conexión con las masas, ya verán que de vez en cuando, escucharán cosas como”… el sistema de inteligencia desmontó un plan golpista, terrorista e invasor en contra del líder del proceso” ó “hace unos días desmontaron un magnicidio”, mientras tanto, la gente en los barrios sigue padeciendo penurias y la inseguridad cobra cada vez más víctimas. La consecuencia no intencional será la creación de un mercado de colaboradores fieles al sistema que intentarán maximizar rentas.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un tema realmente alarmante quen aun no ha tocado el debate nacional ni se escucha mucho en la calle,es decir, a pesar de ser un asunto delicado se esta viendo como algo mas bien trivial (aunque segun las actuaciones del gobierno ya estas cosas son del acontecer diario) el mayor problema sigue siendo la gente ya que se ve afectada de manera directa cuando, cito textualmente: dichas diligencias ser�n ejecutadas por los �rganos con Competencia Especial sin requerir orden judicial o fiscal alguna.

Es decir infrigir a un ciudadano X sin previa autorizacion que expresa la causa por la cual se pone en juicio ese individuo y que se disponga de el sin mas ni mas; parece ser una simple excusa para realizar actos corruptos sin otra justificaci�n m�s que "atenta contra la seguridad nacional".

A mi pensar esta medida sin duda alguna atenta contra la libertad e ezpresion porque como Ud. dice en ningun lado queda expresado que actos especificamente son los que atentan contra la seguridad nacional, lo que permitiria al gobierno nacional calificar los actos.

Rosa Morales dijo...

Yo también pensé que asustaba más...creo que acertaste al decir que el problema es la debilidad institucional de Venezuela y la discrecionalidad...y bueno, los medios siempre van intentar asustar más de lo que realmente asusta

Anónimo dijo...

ciertamente el problema es de institucionalidad, y el hecho de no definir ciertos aspectos claves deja mucho margen de maniobra

Domingo Sifontes dijo...

Realmente la ley esta demás creo yo, sin embargo, hay que decir que los medios han exagerado la nota y eso pone de manifiesto que estos no son neutros como tampoco lo son en ninguna parte del mundo pero si estos están dispuestos a no serlo entonces que aguanten la cantaleta del gobierno.También creo que el movimiento estudiantil se da golpes de pecho falsos pero como dio resultados el año pasado ahora repetirán la dosis, esperemos a ver que pasa......

Angélica G. Rodríguez. Estudiante de Economía. dijo...

DEROGADA!!!