Sabermetrics(para Rafael y Martín)

Ayer vi el capítulo 8(Hardball se titula) de la 3era temporada de Numb3rs y me conseguí con algo que conocía sólo de nombre gracias a Ricardo Portillo(es decir no lo conocía nada):SABERMETRICS, es algo realmente interesante porque se trata de estadísticas de Beisbol. Digamos que análisis estadístico del beisbol y si hay de donde sacar datos es precisamente del rendimiento de los jugadores.Lo más interesante es que a través de esto gente como Billy Beane ha llevado a donde están a los Atléticos de Oakland, este dato se lo debo a Ricardo y Angel Alayón. El análisis estadístico del deporte es algo que tiene mucho tiempo haciéndose, recomiendo visitar Journal of Quantitative Analysis in Sports para que vean algunas aplicaciones. También pueden visitar sabernomics para que vean la relación entre la economía y el beisbol.Hay que hacer la salvedad que sabermetrics es solo para beisbol y no para otros deportes.En el capítulo 5 de la primera temporada de Numb3rs, apartentemente también se utilizan este tipo de técnicas para resolver el caso de ese capítulo.

9 comentarios:

Angel Alayón dijo...

En esta dirección http://freakonomics.blogs.nytimes.com/2008/04/01/bill-james-answers-all-your-baseball-questions/?scp=1-b&sq=bill+james&st=nyt
pueden encontrar a Bill james respondiendo en el blog de Freakonomics una serie de preguntas importantes sobre sabermetrics, saludos

Ricardo Portillo dijo...

Para complementar la recomendación de Ángel, yo diría que un libro de obligatoria lectura para quien quiera profundizar en el tema es MoneyBall de Michael Lewis. Aquí dejo una dirección donde hay un comentario en español muy bueno: http://rorrobb.blogspot.com/2005/06/recomendacin-de-libro-moneyball.html

Domingo Sifontes dijo...

Gracias a ambos por los vinculos, estoy pensando que las carreras de caballo es un campo fértil para este tipo de estudios. Lo otro es,¿podrá hacerse algo para la liga venezolana?
Saludos.......

Ricardo Portillo dijo...

Sobre las carreras de caballo hay toda una controversia sobre si es un deporte o no (aunque este es otro tema), ya que los caballos no tienen la capacidad de elegir ni lo que hacen ni cuando lo hacen, a diferencia del resto de las actividades consideradas deportes. Por otra parte, no se si en la liga local se pueda hacer algo, ya que es una liga muy corta e inestable en cuanto a los jugadores que pasan por ella.

Domingo Sifontes dijo...

En efecto tienes razón con los caballos, deporte no es o en cualquier caso es un deprote para animales.Lo de la liga venezolana es verdad, no siempre vienen los mismos jugadores, generalmente aqui se cumple que el equipo con mas dinero geenralmente gana, no se digo yo.

Ricardo Portillo dijo...

No necesariamente quien tiene más dinero es quien gana. El mejor ejemplo y contraejemplo son los Tigres de Aragua y Los Leones del Caracas, respectivamente. Los Tigres son actualmente el mejor equipo de la liga, y no necesariamente por contar con la mayor cantidad de recursos, más bien ese éxito es gracias a los esfuerzos hechos hace más de 10 años por preparar a la generación de relevo, quienes actualmente son los protagonistas del equipo. En cambio, el Caracas, que sí tiene mayores rescursos financieros, acaban de terminar una de las peores campañas en su historia.

Saludos

Domingo Sifontes dijo...

En efecto tienes razón, lo que quiero decir es que muy probablemente en una liga como esta los equipos historicos son los que mas dinero tienen, sin duda los tigres han invertido mucho dinero y tambien lo han hecho en su material criollo y el caracas por ejemplo ha invertido dinero pero no ha gaando como los tigres en los ultimos 5 años.El caso del caracas es como el d elos yankees, el punto es saber si se han dedicado màs a publicitar al equipo que invertir bien en jugadores(cosa q realmente no se).Otro caso que corrobora tu opinión es el madrid con los galacticos por ejemplo y el getafe la temporada pasada, en conclusion el dinero no hace que los equipos sean ganadores.

Anónimo dijo...

oye pero creo que aun se podria aplicar a las carreras de caballos, es cierto que los caballos no pueden elegir, pero y el jinete? pueden influir en el desempeño del caballo en la pista, emisael jaramillo por ejemplo

Unknown dijo...

Gracias a Angel Alayón, a Ricardo Portillo y al profe Domingo por los sitios que recomiendan. Lo de la inestabilidad con los jugadores y el tamaño de la LVBP es algo que nos preocupa, otra cosa es cómo conseguir las estadisticas necesarias. Ya veremos cuando comencemos a hacer la tesis.