¿Colas para comprar ropa?

Hace aproximadamente dos meses y medio llegó mercancía a una famosa cadena europea de ropa que es de las preferidas de la clase media y no tan media del país. Comprar ahí era un lujo cuando la cadena llegó al país, sin embargo, con el desarrollo de la revolución y el festín económico mucha gente adquiría algo de esa tienda a pesar de no tener un nivel económico elevado. Eso sí, buena parte de la clase media revolucionaria (cualquier cosa que eso signifique) religiosamente se vestía con ropa de esa marca.
Las tiendas de la cadena la estaban pasando realmente mal, este año ha sido prácticamente nulo para ellos, pasar por sus locales era un pesar, imagínense “ya no se puede comprar ni ropa” exclamaba la mayoría de la gente, pero eso se acabo, pues llegó la mercancía y nada: hay que ir a hacer la cola y en efecto así ha sucedido, colas interminables de gente para ver que pueden comprar, eso sí: seis piezas máximo por persona para no terminar con la tradición de la harina o el aceite en el supermercado.
Por otra parte, el país tiene una realidad que contrasta completamente con las colas para comprar “ropa de marca” y es que hay escasez de medicamentos, algo que a todas luces parecería más importante y trascendental que la escasez de ropa siempre y cuando estés enfermo, de lo contrario posiblemente no se perciba esa sutil diferencia. Este cuadro bananero y revolucionario de conseguir “ropa de marca” y no conseguir medicamentos se debe entre otras cosas al tema cambiario pero más específicamente a la prioridad que se le otorga a la asignación de divisas, es decir, ¿qué puede explicar la entrega de divisas para importar textiles y no medicamentos?, los dólares preferenciales (Sicad I) que le entregaron a la cadena de ropa para surtir sus tiendas,¿se los asignaron cuando?, ¿Cuándo fue la última vez que le dieron divisas a los laboratorios y demás componentes de la cadenas de comercialización de ese sector para importar o producir medicinas?
Si se establecen prioridades cuesta entender como ocurren esas cosas en la actual coyuntura que atraviesa el país. Yo quisiera entender que el retraso en el otorgamiento de divisas es tan severo que lo que se le entregó a las tiendas de ropa es una orden de hace mucho tiempo y que como estaba pendiente la liquidaron, sin embargo, todavía se mantiene la duda ¿y para medicamentos no hay?
Al ver las colas para entrar en las tiendas, me surgió la duda ¿esta es la misma gente que se queja cuando va al supermercado porque la cola es muy larga? De ser así, ¿que permite que hagan una cola para comprar ropa con más gusto que para comprar comida?, más allá de la explicación que surge de los incentivos generados por el tipo de cambio al que fue adquirida esa mercancía, ¿no será que merecemos el gobierno que tenemos? ó las colas para comprar ropas se explican como un espacio para relajamiento ante tanto agobio al que nos somete “esta dictadura que terminará acabando con lo poco que nos queda”. El gobierno hace su trabajo, genera dosis de anestesia para todos los sectores, el cuestionamiento es que estos se dejen anestesiar, ese es el verdadero drama del asunto. Esa ha sido la historia de la clase media con este gobierno y así seguirá siendo mientras haya dinero en este país.

Como comentaba en las redes sociales un grupo de opinión política y económica denominado Caracas Chronicles (@caracaschron): “los subsidios a Zara son una especie de Dakazo II”, la pregunta es ¿será suficiente esta vez?, fíjense que de electrodomésticos a ropa hay una diferencia bastante grande, parecería tener menor impacto. Por lo pronto como este mismo grupo mencionó en sus ideas sobre el tema: “Zara, socialismo o muerte”, pagaremos y compraremos, hasta las rebajas siempre…..

0 comentarios: