Crimen y Castigo


Mi artículo de hoy es una análisis muy sencillo sobre la situación de la delincuencia en el país, basado lamentablemente en una experiencia vivida recientemente:
Aproximadamente en 1866-1867 Fiódor Dostoyevski escribió la que muchos analistas consideran la novela más influyentes de la literatura rusa: Crimen y Castigo. Este mismo título sirvió para que Gary Becker, premio Nobel de economía 1992, publicara en 1968 el artículo seminal de lo que hoy se denomina como “análisis económico del crimen”. El título exacto es “Crimen y castigo: un enfoque económico”.
El argumento básico de Becker es que la criminalidad es una actividad económica sujeta a análisis costo-beneficio por parte de los delincuentes, lo que implica que estos sean racionales porque maximizan los resultados de la actividad criminal. En este sentido, la criminalidad está asociada a los costos de captura y condena, a la oferta de delitos y a los posibles castigos, esto quiere decir: el crimen depende de los incentivos que el sistema legal de determinado país ofrece para que los delincuentes actúen en consecuencia. Si es muy barato delinquir (fácil) existirán incentivos a realizar dicha actividad, si por el contrario, es muy costoso (difícil) porque la probabilidad de captura del delincuente es alta, los incentivos para realizar dicha actividad son menores.
Desde este punto de vista, la impunidad se explica fácilmente: si 9 de cada 10 delitos no se resuelven, la señal que se envía a los delincuentes es: “dale que no viene carro”. Esto es lo que ocurre actualmente en el país: delinquir es muy barato porque el principal costo (que te capturen) es prácticamente cero. Las implicaciones que tiene este sencillo análisis para la formulación de políticas públicas es muy importante: los delitos deben hacerse más costosos, de lo contrario no disminuirán.
Los niveles de criminalidad que exhibe Venezuela permiten pensar que el sistema de justicia no funciona y por lo tanto abarata los costos de cometer delitos. ¿Cuántas personas no ha escuchado usted que han sido víctimas de la delincuencia recientemente? , muchísimas y todo indica que no se está haciendo nada para resolver ese grave problema que aqueja a todos los venezolanos, sin distingo de clase. Por supuesto, si tiene guardaespaldas es mucho menos probable que te ataquen y se han visto casos.
La semana pasada fuimos víctimas de un atraco a las 9 30 am y bastaron 2 minutos para que un pelao de 19 años, aproximadamente, despojara a 12 personas de todas sus pertenencias mientras desayunábamos para ir a la playa. Solo quien pasa por tan desagradable episodio sabe lo que se siente y lo que significa verse sometido por el hampa sin poder hacer absolutamente nada.
Los costos para quienes nos robaron eran inexistentes: se bajaron de una moto en plena vía pública y en muy poco tiempo salieron ilesos de la operación. Los beneficios, por el contrario, eran sustanciales porque poca gente va a la playa sin dinero y sin accesorios personales.
Lamentablemente, en la actualidad no existe en el país un sistema de premios y castigos que permita a los delincuentes dedicarse a otras actividades. Mientras la impunidad sea la norma difícilmente las cosas cambien en materia criminal. El atraco es el pan nuestro de cada día, debes conformarte con el consuelo: “gracias a Dios no paso nada, ha podido ser peor”. Las implicaciones económicas de la criminalidad desbordada se reflejan en la  inversión y el sector turismo es uno de los más afectados.
Una gestión municipal  ó regional que no pueda con el tema de la delincuencia, está condenada al fracaso: si las probabilidades de ser víctimas del hampa son altas, ¿Quién va de turista?, ¿Quién invierte su dinero en una plaza tan insegura?. Altas tasas de criminalidad generan desconfianza en los inversionistas y consumidores. Si el compromiso que los gobernantes asumen para atacar el problema no es creíble, difícilmente pueda mejorar la situación y generarse la confianza necesaria para estos casos. Todo indica que hace falta “voluntad política” pero como este es un país petrolero, no importa, si nos roban, lo volvemos a comprar “pa´eso hay bastante rial…..

0 comentarios: