El papel de las Elites


Una introducción muy muy básica al tema institucional con breve referencia al caso venezolano,es vital hacer la reflexión al respecto.Mi artículo de hoy en el diario Notitarde:

Uno de los temas más importantes estudiados durante los últimos quince (15) años en temas de desarrollo económico es el de la persistencia institucional y como nuestro pasado podría determinar lo que hoy somos como nación y como sociedad, específicamente, el origen de nuestras instituciones como determinante del desempeño económico actual. Toda teoría que intente explicar el proceso de desarrollo institucional de los países necesita desarrollar y relacionar los conceptos de instituciones económicas e instituciones políticas para luego incorporar el papel de las élites en el análisis. En este sentido, las élites tienen un rol importante siempre que se intente generar una teoría de las instituciones.
De acuerdo a Acemoglu y Robinson, las instituciones económicas moldean los incentivos económicos, mientras que el proceso político determina las instituciones económicas con las que se desarrollan las sociedades, así las instituciones políticas determinan la capacidad de los ciudadanos para ejercer control sobre los políticos. En este sentido, las instituciones económicas determinan la prosperidad de los países mientras que el proceso político y las instituciones que se generan en él, determinan las instituciones económicas que cada país tendrá. Las instituciones políticas determinan el tipo de instituciones económicas.
De esta forma, tanto las instituciones económicas como las políticas pueden ser inclusivas o extractivas y la interacción de estas a través de las diferentes élites que se erigen en el proceso de desarrollo determina la prosperidad de una nación.  En general, las élites buscarán su beneficio particular a costa del bienestar colectivo, es así como la combinación de instituciones económicas y políticas de orden extractivo generan desigualdad y pobreza en lugar de prosperidad. En general la combinación de instituciones inclusivas y extractivas es inestable en el tiempo, es por ello que muy comúnmente se presentan los casos de instituciones económicas y políticas de orden extractivo o de orden inclusivo de manera simultánea. Las instituciones de tipo inclusivas reducen los beneficios de las elites “distribuyendo” el poder de una manera plural y haciendo que la prosperidad llegue a mayor cantidad de personas.
Los cambios institucionales demoran años en ser llevados a cabo, sin embargo, son necesarios. Es así como las instituciones que se originaron durante la colonia determinan el tipo de instituciones económicas y políticas que hoy tenemos. No es lo mismo un proceso de colonización extractivo que uno en el que se haya generado capital social. Siendo Venezuela una economía rica en recursos minerales es lógico que la competencia entre grupos de presión por hacerse de las rentas del Estado esté presente. Es así como siempre intentarán capturar subsidios por más que se den golpes de pecho por la libre empresa y el funcionamiento del mercado. Influirán en decisiones de política económica para ser beneficiados o estarán pendientes de tener contratos para garantizar su estabilidad en el mediano-largo plazo. En esencia, el problema de los “empresarios y los políticos” en un país como el nuestro es básicamente el mismo: garantizar su estabilidad y para ello generan instituciones que les beneficien, independientemente del gobierno de turno.
En los últimos treinta (30) años ha existido una institución de carácter extractivo que es vital para explicar la dinámica económica del país: el control cambiario y en  toda nuestra vida democrática, la figura del “contratista” es importantísima para entender las relaciones de las élites con el Estado. Es así como a lo largo y ancho de toda América latina grandes grupos empresariales y políticos han vivido a la sombra de los diferentes gobiernos de turno; que se llamen “nuevos ricos”, “boliburgueses” o “cameleones” es lo de menos, lo importante es entender la dinámica que hay detrás de todo el proceso de extracción de rentas  generado desde la colonia y que hoy explica el tipo de economía que tenemos.

0 comentarios: