Cada vez más vulnerables…


Los precios del petróleo muestran niveles mínimos desde hace 18 meses, esto quiere decir que es el peor momento de la cotización del crudo desde hace año y medio. A principios de año era difícil imaginar una situación como la actual, recuerden que en economía una de las cosas más difícil de pronosticar es el precio del barril de petróleo, todavía utilizando el precio del día anterior como principal referencia es complejo anticiparse con exactitud a lo que pueda ocurrir con su precio.
Para Venezuela, una disminución en los precios del mercado petrolero es muy mala noticia porque como ya sabemos, noventa y cinco (95) de cada cien (100) dólares que entran a nuestra economía provienen del negocio petrolero, es decir, hoy somos más dependientes del petróleo que hace veinte (20) años y por supuesto que al día de hoy nuestra economía es más vulnerable a los ajustes en el mercado petrolero.
Ante esta situación, la pregunta obligada es ¿que se ha hecho para enfrentar una baja en los precios del crudo?, la respuesta es: Nada. Este como todos los gobiernos anteriores se han rumbeado los ingresos petroleros, esto es: gastar cuando hay altos ingresos y dejar de hacerlo cuando disminuyen, cuando la recomendación es hacer exactamente lo contrario. Nunca antes en los últimos treinta (30) años, el mercado petrolero había favorecido tanto a la economía venezolana pero como de costumbre el gobierno de turno sufre de miopía para establecer decisiones de política económica que permitan manejar mejor los ingresos petroleros, que son, en términos reales, la única gran fuente de sustento que tiene nuestra economía. Sin el petróleo, no somos nada, por más que cueste aceptarlo, esa es la verdad.
La indisciplina fiscal es la que permite que hoy la economía venezolana sea más vulnerable a una caída de los precios del petróleo. Nuestra economía parecería estar, literalmente, desnuda ante un ajuste como el que presenta actualmente la industria petrolera. Por primera vez en 18 meses, el precio del crudo se ubica por debajo de los noventa (90) dólares y ese que es un precio extraordinario, con el cual, los otros productores de crudo en su mayoría están de acuerdo, es insuficiente para el gobierno venezolano.
Para que tengan una idea de la magnitud del desastre: con un barril a cien (100) dólares es necesaria una devaluación, imagínense, si el crudo baja de los noventa (90) dólares y se estabiliza un buen tiempo a ese precio. Desde hace algún tiempo venimos diciendo que la devaluación está cantada, la pregunta siempre ha sido ¿Cuándo y de cuánto?. Si el ajuste de los precios del petróleo continúa, la devaluación tendrá que ser más profunda, esto es, de un porcentaje mayor y dependiendo de la  magnitud de la variación de los precios del crudo, tendrá que efectuarse antes de lo previsto.
En realidad todo indica que esto podría ser una coyuntura y por tanto, el mercado petrolero se recuperará, permitiendo esto que la devaluación no se tenga que efectuar inmediatamente, sin embargo, cualquiera de los dos (2) candidatos que gane las próximas elecciones presidenciales tendrá que devaluar, independientemente que los precios del crudo se mantengan en cien (100) dólares o  disminuyan. Una caída en los precios acelera la ejecución de la medida pero no la evita.
Una realidad adversa del mercado petrolero a partir de 2014 nos colocaría en una situación comprometedora porque a partir de ese año comienzan los vencimientos de los bonos venezolanos y se necesitan recursos para afrontar dichas obligaciones. Lamentablemente, esta no es la primera vez que un gobierno nos hace pasar por apremios económicos pero si es el primero que nos coloca en una situación de tanta vulnerabilidad con precios del petróleo elevados, esto sí es completa y absolutamente reprochable. Revisen los precios del crudo en los años que se ha devaluado y saquen la cuenta, sencillamente, lo de hoy es injustificable.

1 comentarios:

Solange dijo...

Estimado blogger,

Mi nombre es Solange Castillo. Me pongo en contacto con usted para saber si estaría interesado en participar en una campaña de publirreportajes en su blog http://quantumeconomico.blogspot.com. Se trataría de publicar un post a cambio de una gratificación económica (40€). Si está interesado en colaborar, háganoslo saber y le enviaremos más información.
Reciba un cordial saludo,

Solange Castillo
scastillo@smartup.es