Sobre la LOTTT


Mi articulo de hoy en el diario Notitarde,el tema da para mucho más,pero aquí una primera aproximación:
El pasado 7 de mayo fue publicado en Gaceta Oficial el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt).
El objeto de la ley es "proteger al trabajo como hecho social y garantizar los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, creadores de la riqueza socialmente producida y sujetos protagónicos de los procesos de educación y trabajo para alcanzar los fines del Estado democrático y social de derecho y de justicia….."
Para lograr ese objetivo se establecieron cambios que aparentemente benefician al trabajador y lo colocan en una mejor situación respecto a la ley de 1997.
El país entero se ha volcado a discutir y comparar los cambios realizados, los especialistas en derecho laboral y recursos humanos sacan cuentas y construyen escenarios sobre la nueva realidad de los trabajadores y de las empresas.
Tablas comparativas circulan por las redes sociales y en efecto mucha gente cree que estará mejor. Solo los empresarios creen que estarán peor, será porque son quienes pagan las cuentas.
La clase obrera parecería estar contenta, ya se escuchan cosas como: "ya sabes que son 24 semanas entre pre y post y la inamovilidad es de dos años" "ahora el carnaval será feriado", "viste que las prestaciones son con el último sueldo", "se acabó la tercerización", "redujeron la jornada laboral", "las vacaciones ahora son de 15 días más uno adicional por año, desde el primer año".
En fin, cualquier cosa que aparentemente beneficie al trabajador es lo que resalta de la ley. Sin embargo, eso significa más costos para los empresarios, que no tuvieron la oportunidad de exponer sus opiniones al respecto.
Con todos estos cambios, los costos anuales por trabajador aumentan, generando un desincentivo a la contratación de nuevo personal.
En este sentido, quien tenga trabajo no debe preocuparse, la ley lo protege, pero el que no tenga podría pasarla peor.
En este sentido, la nueva ley está ideada para los que ya trabajan, no para los que están desempleados, es decir, con esta ley no se impulsará el empleo.
Es importante destacar la situación del empleo femenino, pues, con toda seguridad, los empleadores evitarán contratar mujeres.
En general, la ley crea incentivos para no contratar a gente en edad fértil, la diferencia es que a los hombres le corresponden los dos (2) años de inamovilidad, mientras que a las mujeres le sale el combo completo: las 24 semanas de pre y post más los dos (2) años de inamovilidad laboral.
Esto sin duda, será tomado en cuenta en las empresas para contratar más mujeres.
Teniendo que afrontar mayores costos en términos de contratación, el problema se convierte, sin duda, en un tema económico. Los empresarios intentarán transferir esos costos al precio del producto, sin embargo, con la ley de costos y precios surge la duda, si en efecto podrán hacerlo y cuales empresas tienen la capacidad para intentar hacerlo. Con esto quiero decir, que las empresas más afectadas serán las pequeñas y medianas porque su posibilidad de "diluir" los costos seguramente es menor que la de una gran empresa.
Con un marco regulatorio tan complicado para los empresarios, la posibilidad de invertir se hace cuesta arriba, si no invierten, no podrán generar puestos de empleo y si no se genera empleo a la economía no le irá bien.
A pesar de todo, creo que ha podido ser peor, las expectativas generadas eran más negativas.
Los analistas señalan que con el nuevo régimen prestacional el trabajador sale perdiendo porque es a partir del año trece (13) que la "retroactividad" es mejor. Creo que los más afectados son los pequeños-medianos empresarios y quien no tenga trabajo. Si bien, parecería todo color de rosa para los trabajadores se debe esperar y ver qué ocurre en el mediano-largo plazo, incluyendo los niveles salariales, sin embargo, todo indica que tener trabajo será un lujo.
Este se puede convertir en otro ejemplo de la ley de consecuencias no intencionales: ¿la ley incentiva o desincentiva el trabajo?.

0 comentarios: