La inflación de abril


La semana pasada el Banco Central de Venezuela dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de abril. El resultado fue de 0,8 %, menor al del mes anterior: 0,9%. La variación anualizada se ubica en 23,8%, siendo mayor a la presentada en abril de 2011 que fue de 22,9%. La de abril representa la variación más baja de mes alguno desde que se calcula el índice a nivel nacional. En términos acumulados, la inflación se ubica en 4,4% para los cuatro (4) primeros meses del año.
De las trece (13) categorías que conforman el INPC, ocho (8) mostraron una variación mayor al promedio del mes: alquiler de vivienda y transporte (1,0%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), restaurantes y hoteles (1,6%), salud y servicios de educación(1,8%), esparcimiento y cultura (2,4%) y bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%). El resto de agrupaciones presentan variaciones menores a la del mes e incluso negativas como equipamiento del hogar, con       -3,0%, y bienes y servicios diversos, con -2,4%.
Por otra parte, seis (6) categorias se desaceleraron y 7 registran un comportamiento acelerado respecto al mes de marzo. Los que desaceleran son: bienes y servicios diversos  (0,8% a -2,4%),equipamiento del hogar (1,2% a -3,0%), restaurantes y hoteles (1,7% a 1,6%), salud (1,9% a 1,8%), servicios de la vivienda (0,7% a 0,3%), vestido y calzado (0,6% a 0,2%). Las aceleraciones,corresponden a: alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5% a 1,2%), alquiler de vivienda (0,9% a 1,0%), bebidas alcohólicas y tabaco (1,4% a 3,5%), comunicaciones(0,2% a 0,4%), esparcimiento y cultura (1,4% a 2,4%), servicios de educación (1,3% a 1,8%) y transporte (0,8% a 1,0%).
Respecto a las ciudades, cuatro (4) presentan una variación mayor al promedio del mes: Caracas, Ciudad Guayana, Maracaibo y Mérida con 0,9%, el resto de ciudades presentan una variación igual o menor a la registrada en el mes. Por otra parte en siete (7) de las once (11) ciudades de estudio la inflación presentó un menor crecimiento respecto al mes de marzo: Barquisimeto (1,2% a 0,7%), Caracas (1,0% a 0,9%), Maracay (0,9% a 0,7%), Maturín (0,9% a 0,5%), Mérida (1,2% a 0,9%), San Cristóbal (1,0% a 0,6%) y Valencia (1,1% a 0,6%).
Al momento de escribir estas líneas, los Bancos Centrales de la región no han publicados los resultados para el mes de abril. El resultado del mes ratifica la dinámica de desaceleración de los precios, por quinto mes consecutivo se comportan de esa manera. Esto quiere decir que ¿se está venciendo a la inflación?, en lo absoluto, todo indica que el comportamiento de los precios se debe más a la disminución en el consumo que a una política antiinflacionaria  adecuada. La “reactivación económica” que se espera debido a la campaña electoral todavía no hace presencia. Pregúntele a cual comerciante ¿cómo está el movimiento? Y muchos dirán “más o menos, más de allá que de acá
Desde el gobierno muchos cantan victoria y asumen que la desaceleración en los precios se debe a la Ley de Costos y Precios Justos, por supuesto, algo de eso tiene que ver, sin embargo, en el largo plazo esa situación podría ser insostenible. El índice de escasez presenta un repunte de 4 puntos para el mes de abril y por los vientos que soplan, todo indica que no serán muchos los precios que controlarán desde la SUNDECOP. El Ministro Giordani afirmó hace pocos días que la inflación podía cerrar entre 20 y 22%, para así cumplir con la meta planteada en la Ley de Presupuesto 2012, vaya meta Sr. Ministro. Al día de hoy, todavía esa meta podría no cumplirse.

0 comentarios: