Mi artículo de la semana en el diario Notitarde.El gobierno sigue generando condiciones para que la inflación no ceda, desaparezcan productos de los anaqueles y en consecuencia nuestra calidad de vida disminuya.
La Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) vuelve a ser noticia, esta vez, con la publicación de la lista de precios para productos de higiene personal, higiene del hogar, jugos pasteurizados, concentrados de frutas y agua mineral envasada. En total son 19 productos de 29 categorías en 204 presentaciones que resultan en 612 precios fijados a nivel de productor o importador, mayorista y de tal.
De acuerdo a SUNDECOP la metodología para la determinación de precios se basa principalmente en : 1) construir la estructura de costos de los “productos marcadores o de mayor preferencia” con la información suministrada por las empresas en las auditorías, 2) Determinación de los precios mediante modelos de análisis estadístico,3) Identificación de cuatro elementos específicos para cada rubro: Unidad de medida; Forma de presentación del producto; costo de producción (Unitario); costo promedio, desviación estándar y precios de venta en los distintos eslabones de la cadena,4) Mediante fórmula no lineal se estableció el precio a nivel de productor de todas aquellas presentaciones diferentes a las consideradas como producto marcador o base de cálculo.
Esta metodología que parecería ser muy técnica presenta un problema: no se describe ni explica la “fórmula no lineal” y los “modelos estadísticos” utilizados para hacer los cálculos que llevan a los precios que en la Superintendencia de Costos y Precios consideran “justos”, en efecto, es un problema técnico de vital importancia para entender todo lo que están haciendo. Las agencias reguladoras de cualquier sector en el mundo, publican cuales son los métodos y factores de ajuste con los que establecen las tarifas de los servicios, es una “buena práctica” que genera transparencia y por lo tanto confianza en el ente regulador.
Entre los costos no reconocidos para la determinación de los precios se encuentra el Impuesto sobre la Renta (ISLR), recuerden que hace poco el Comandante-Presidente criticó a los “empresarios capitalistas” por trasladar los impuestos al precio del producto, teoría económica revolucionaria, le podríamos llamar.
Lo que ahora seguramente se denominará la “lista de precios” presenta los siguientes porcentajes de disminución: cloro 6%, pañales medianos 23%, lavaplatos líquidos, gel y crema 6%, jugo pasteurizado de fruta 19%, papel higiénico 11%, jabón panela 8%, detergente 25%, jabón de baño, barra y líquido 24%, desodorante barra y líquido 18%, desinfectante 14%, crema dental 11%, compotas 4%, champú 25%, cera para pisos 24%, agua mineral 22%, máquina de afeitar 24%, toallas sanitarias y protectores diarios 25%, enjuague para el cabello 21% y suavizante para la ropa 5%.
De acuerdo a estos porcentajes, el detergente de 2,7 Kg tendrá un Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) de 50,58 BsF, el papel higiénico de 12 rollos 46,04 BsF, los pañales para bebe de 76 unidades de 160,82 a 226,93 BsF dependiendo de la talla, las toallas sanitarias de 60 unidades 42,02 BsF y los protectores diarios de 54 unidades 27,72 BsF. Las empresas cuentan con 45 días hábiles para marcar el PMVP en el empaque y los comercios deberán colocar la lista de precios en un lugar visible.
Si esto se materializa en cuestión de meses muy probablemente muchos productos no se consigan, pues, a muchos comercializadores no les resultará vender determinados productos, es un problema de incentivos, no de capitalistas o especuladores. Si desde el gobierno creen que por publicar una lista con precios más bajos, la inflación cederá, se equivocan. La historia del PVP en nuestro país es conocida y no resolvió absolutamente nada. Los comunistas han demostrado no saber absolutamente nada sobre fijación de precios, la “pretensión del conocimiento” que los invade no permite que vean más allá de sus ojos. Ante este panorama la pregunta es ¿continuarán con este ridículo intento?, si es así ¿Cuál será el próximo sector: salud, medicamentos, repuestos?, el Comandante-Presidente tiene la última palabra.
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