Perspectivas Venezuela 2012

Ya comienzan a develarse algunas de las interrogantes sobre el futuro político, económico y social del país para el próximo año. Entre las más destacadas se encuentran: la fecha de las elecciones presidenciales y la eventual incorporación a las primarias de la oposición, de uno de sus actores más importantes: Leopoldo López. Esto, aunado al desempeño económico y social, permite comenzar a disertar sobre de los escenarios para el 2012.
En el ámbito económico, la mayor incertidumbre gira alrededor de las cifras de inflación, tipo de cambio, precios del petróleo y nivel de endeudamiento. Todo indica que, en el contexto de un año electoral, el gasto público seguirá siendo la principal variable que marque la dinámica económica. Como se espera un nivel de gasto acelerado, no es para nada descartable, aunque poco probable por el costo político que implica, una nueva devaluación del tipo de cambio, que le permita al gobierno, equilibrar sus arcas de manera artificial. Claro está, la necesidad de devaluar irá en relación inversa con los precios del petróleo, que se espera, sigan en un nivel tan elevado como hasta ahora. A pesar que el gobierno insista en lo “saludable” de los niveles de endeudamiento, esta ha comenzado a ser una variable de preocupación para los analistas, porque en un contexto de precios petroleros elevados, los niveles presentados son injustificados. En fin, la economía venezolana para el año 2012 posiblemente crecerá, no por razones de mejora en la producción, sino por el aumento del gasto público, justificado más por razones políticas que económicas.
El contexto político es el que mayor incertidumbre presenta para construir escenarios en 2012. En primera instancia unas elecciones primarias que, desde ya, marcan un hito en la historia política del país: por primera vez en 12 años, las fuerzas opositoras han entendido que la lucha electoral en contra del chavismo debe ser cara a cara, y para ello se están preparando. En ese contexto, con la sentencia emitida por la CIDH, Leopoldo López entra en la carrera electoral y el escenario político cambiará. También se comienza a escuchar de manera extraoficial, el nombre de Henry Ramos Allup como candidato a las primarias, punto importante, porque varios candidatos a la contienda de febrero han estado pujando por el apoyo de Acción Democrática que sigue siendo uno de los principales partidos políticos del país. Por otra parte, la mayor incertidumbre política se centra en la gravedad de la enfermedad del Presidente, y por ende, de su capacidad para enfrentar la campaña electoral. Sin duda, se encuentra en una situación apremiante, ya que su conexión con la población se ha reducido a las redes sociales y contactos telefónicos por el canal del Estado, lo cual, no sería suficiente para enfrentar la contienda electoral más importante de su carrera.
Las perspectivas sociales seguirán marcadas por la polarización que ha caracterizado al país en los últimos años. Seguramente, el 2012 será el año de mayores demandas por reivindicaciones sociales; sin embargo, no se puede dejar de lado, el avance en la implantación del modelo político-institucional y las principales implicaciones que tales adelantos plantean para el sector productivo nacional. En este contexto, el avance del Estado Comunal seguirá marcando el camino para la consolidación del modelo socialista. Así pues, el mayor reto del sector privado será la identificación de los nuevos códigos y protagonistas de ese modelo, lo cual, seguramente implicaría, entre otros aspectos, la redefinición de su relación con las comunidades.
Es importante destacar, que todos estos temas serán discutidos en el Foro: “Perspectivas Venezuela 2012” el próximo 5 de octubre, con la participación de Luis Vicente León, José Manuel Puente y Claudia Curiel Leidenz. Quienes quieran participar en dicho evento, pueden escribir al correo info@ingeniumonline.com ó llamar al 0414 275 4220 y 0416 335 9623. Será una ocasión única para entender los escenarios de lo que promete ser un turbulento año 2012.

0 comentarios: