La inflación de agosto

Llegó septiembre y nada que la inflación da muestras de una verdadera mejora, la semana pasada el Banco Central de Venezuela dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de agosto. El resultado del mes pasado fue de 2,2%, menor al del julio (2,7%), pero mayor al registrado en agosto del año pasado: 1.6%. La variación anualizada se ubica en 25,8%, siendo menor a la presentada para el mismo período de 2010 que fue de 29,7%.
De las trece (13) categorías que conforman el INPC, dos (2) mostraron una variación mayor al promedio del mes: alimentos y bebidas no alcohólicas (3,8%) y Restaurantes y hoteles (2,4%). Si se compara con el mes de julio siete (7) agrupaciones se desaceleraron: Alimentos y bebidas no alcohólicas (de 4,8% a 3,8%), Transporte (de 1,9% a 1,1%), Bienes y servicios diversos (de 2,1% a 1,7%), Servicios de educación (de 1,2% a 0,9%), Salud (de 1,5% a 1,3%), Equipamiento del hogar (de 1,6% a 1,4%), y Vestido y calzado (de 1,0% a 0,8%), cuatro (4) crecieron: Bebidas alcohólicas y tabaco (de 0,8% a 0,9%), Servicios de la vivienda (de -0,2% a 0,2%), Esparcimiento y cultura (de 1,9% a 2,0%) y Restaurantes y hoteles (de 2,2% a 2,4%) y dos (2) presentaron el mismo resultado comunicaciones(0,2%) y alquiler de viviendas (0,7%)
.La inflación acumulada en lo que va de año es de 18,6 %, inferior a la presentada para el mismo período de 2010 que fue de 19,9%, pero superior a la acumulada para agosto de 2009 (15,6%). La mayor variación anualizada la presenta el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco con 35%, la menor se da en comunicaciones con 5,3%, mientras que para Alimentos y bebidas no alcohólicas es de 28,3%.
Respecto a las ciudades, seis (6) presentan una variación mayor al promedio nacional (2,2%): Barcelona-Pto. LaCruz (2,4%), Barquisimeto (2,7%), Ciudad Guayana (2,5%), Maracay (2,5%), Maturín (2,6%) y Valencia (2,4%).En términos acumulados solo Caracas arroja una variación mayor al promedio nacional (18,6%) con 19,5%.Para Valencia en lo que va de año la inflación es de 18,4%.
Comparando los resultados de la inflación en Venezuela con respecto a sus vecinos de la región, se tiene que en Ecuador la inflación de agosto fue de 0,49%, la anualizada se ubica en 4,84% y la acumulada es de 3,49%. En Bolivia fue de 0,38 en agosto y la acumulada es de 5,22%, mientras que en Chile se ubicó en 0,2% y la anualizada en 3,2%.
Es un hecho que la inflación está desacelerándose, pero también lo es, que será la más alta del continente y posiblemente del mundo. En el rubro de los alimentos la inflación se ubica cercana al 30% y faltan cuatro (4) meses para que termine el año. Este es un rubro especialmente sensible para la población debido a que un alto porcentaje de los ingresos de los hogares venezolanos se gasta en alimentos. Es muy difícil pedirle a la gente que entienda la dinámica tan perversa que está detrás del aumento del precio de los alimentos, lo que queda claro es que el gobierno es el mayor responsable de que eso suceda y todo indica que no hará nada para mejorar la situación.
El fenómeno inflacionario en nuestro país es el mejor ejemplo del fracaso de la política de regulación de precios que todos los gobiernos han intentando, es cierto, el Comandante-Presidente no inventó los controles pero si ha abusado de ellos y allí están los resultados, ¿hacen falta más ejemplos para reconocer el fracaso que en materia económica ha significado este gobierno?,¿Sería mucho pedir, como parte de la campaña, que asuma su responsabilidad en materia económica e intente tomar la dirección correcta?.Mucha gente se lo agradecerá, aunque pocos le crean.

0 comentarios: