Presupuesto Universitario 2010: hechos estilizados

Ayer domingo El Nacional dedicó las tres primeras páginas del cuerpo SIETE DIAS al tema del presupuesto de las universidades para el próximo año. Las cifras mostradas me parecieron interesantes para realizar la siguiente tabla:



El Nacional publicó la información de las tres primeras columnas, de allí en adelante elaboré la tabla a partir de:las estadísticas del PPI para el año 2008 y las diferentes páginas web de las universidades.

¿Qué datos interesantes para la UC nos proporciona la tabla?

  1. La UC fue la segunda universidad que más presupuesto solicitó(de las seis que se obtuvo información), sólo superada por la UCV (nada más y nada menos) y superando los presupuestos solicitados de la ULA(11 facultades y 4 núcleos) y LUZ (11 facultades y 3 núcleos)
  2. La UC fue a la que menos le aprobaron 39,55%.
  3. Respecto a la productividad se observa que la UC se encuentra en el quinto (5to) lugar de acuerdo a los datos del PPI, sólo el 6,1% de sus profesores están acreditados en dicho programa, mientras que LUZ se encuentra en el primer (1er) lugar con 23,3% de sus profesores acreditados y la ULA en el segundo (2do) con 19,2%. Aún así la UC pidió más presupuesto que estas universidades, cosa que es un sin sentido y podría explicar por qué le aprobaron menos presupuesto.
  4. De acuerdo a la población estudiantil se tiene que la UC es la segunda más poblada, sin embargo, los datos no forman parte de una fuente homogénea, es decir, no son del mismo año y hacer comparaciones así, es por decir lo menos, aventurado.En cualquier caso, la UC ha generado una política de ingreso más flexible y no queda claro si eso es beneficioso para la universidad.

La tabla puede recibir todas las críticas que quieran, para eso la realicé, sin embargo, creo que es importante discutir y reflexionar sobre la forma en que en la UC se invierte el dinero.No deja de impresionarme que se haya pedido más dinero que la ULA y LUZ y un poco menos que la UCV(aproximadamente el monto aprobado a la USB), cuando estamos bastante lejos de esas universidades en investigación, entonces la pregunta es obvia, ¿ por qué se pide tanto dinero si se investiga tan poco?(probablemente la respuesta también sea obvia, sólo que no deja de parecerme una barbaridad).

2 comentarios:

Rosa Morales dijo...

Bueno, espero que el presupuesto se use en investigación y así ayude a levantar el número de PPI de la UC, no sé el criterio de asignación de presupuesto, pero parece ser número de estudiantes y no productividad académica.

La tabla es bastante interesante, y creo que se debe dejar claro que a pesar de ese prespuesto, nuestros sueldos no son competitivos y nuestros beneficios laborales están por debajos de otras instituciones públicas.

Anónimo dijo...

Hola Domingo,

Sería interesante conocer más datos sobre los criterios de asignación del presupuesto en las Universidades venezolanas. Creo, como señala Rosa, que poco tiene que ver la productividad en este asunto y que los presupuestos aprobados atiende básicamente al número de alumnos, al menos, eso es lo que permite ver la tabla.
Imagino que la inercia incrementalista también tendrá mucho que ver, sería bueno conocer los presupuestos de años anteriores.
¿Por qué pide más presupuesto la UC que otras Universidades? supongo que responde en parte a una estratégia de negociación o a sus planes futuros de actuación. En cualquier caso la tabla denota visiones totalmente divergentes y una elevada descoordinación entre gobierno y universidades: en el mejor de los casos se aprobó un 64,23% de lo solicitado!!!
¿Tienes información de como cubren este déficit? se endeudan o simplemente se "aprietan el cinturón"???
Un tema interesante. Saludos.