La crisis eléctrica es hija legítima de Hugo Chávez

Artículo de Teodoro Petkoff en TAL CUAL
No son necesarias pruebas de ADN para comprobarlo. Por más que él y susservidores pataleen, no hace falta ningún juicio de paternidad parasustanciar el asunto. Lo que sí está claro es que se trata de una paternidadirresponsable. Chacumbele y sus “planificadores” abandonaron al Sistema Eléctrico nacional y ahora, cuando este reclama atención, están haciendo esfuerzos inimaginables para sacudirse sus responsabilidades.
¿Que creció el consumo? Obvio. Sin embargo, la pregunta es otra: ¿creció,junto con este, la generación de electricidad, para atender aquel perfectamente previsible incremento? ¿No era deber del gobierno prever la expansión de la demanda, aunque no fuera sino por el crecimiento vegetativode la población? Eso fue, exactamente, lo que no se hizo. De hecho,Giordani, como si el asunto no fuera con él, nos informa que no ha habidoinversión en el sector. “No ha habido inversión”. ¿Quién es el sujeto deesta oración? ¿Quién “no ha hecho la inversión”? Pues, el dueño de Edelca,de Cadafe, de Enelven, de Enelbar, de Uribante-Caparo, y desde hace más deun año, de La Electricidad de Caracas. El dueño de las represas, el dueño de las líneas de transmisión. El responsable de la planificación del sector. Endefinitiva, el Estado y, más concretamente, quien lo maneja desde hace onceaños, el gobierno de Chacumbele.
Un ejemplo. El aprovechamiento del Caroní fue planificado hace décadas poraquel formidable equipo de CVG que dirigió el general Alfonso Ravard. Deallí salieron las presas Macagua I, Guri I y II, Macagua II y III, Caruachiy Tocoma (todavía en construcción). De allí sale el 70% de la electricidad.Pero el gobierno de Chacumbele decidió paralizar la construcción de cuatrorepresas más en el Alto Caroní, que en conjunto habrían de aportar 10 milmegavatios: Tayucay (1.800 MGW), Aripichi (2.800 MGW), Eutobarima (2.700MGW) y Auraima (2.700 MGW).
¿Cómo se explica esta estupidez? Sigamos.La central hidroeléctrica La Vueltosa, parte del complejo Uribante Caparo, cuya construcción viene desdeantes de Chacumbele, debía ser terminada en 2007. Ahora, se anuncia para2011. ¿Quién es el responsable del retraso? Hugo Chávez.
La represa de Tocoma, en el Caroní, debía iniciar operaciones a finales deeste año. Ahora, se avisa que será en 2014. ¿Quién es responsable de esteretraso? ¿Quién va a ser?
Víctor Poleo, ex viceministro del sector eléctrico entre 1999 y 2001,explica estas demoras por la corrupción y el despilfarro. “Pues los recursos están”, dice Poleo, y lo demuestra. Entre 2001 y 2005 debían ser ejecutados 285 proyectos de transmisión, para los cuales se presupuestaron 643 millonesde dólares. A la fecha, se ha ejecutado apenas 24% del gasto, o sea, 155millones de dólares. Poleo dice que se desconoce dónde está el resto de laplata. Dejaron de invertirse 488 millones de dólares y el sistema de transmisión está pegado con saliva de loro. ¿Sabe, por ventura, el Rey de la Pamplina Frita, Jorge Giordani, qué se hicieron esos dólares? Lo menos que puede hacer Chacumbele es reconocer esos hijos suyos: la crisis eléctrica,el racionamiento, la corrupción, el despilfarro y, sobre todo, la supremaincapacidad que preside todo.

0 comentarios: